Quantcast

España

La Justicia archiva la investigación a Blesa por la compra del Citi National Bank de Florida

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en el Congreso de los Diputados

La Justicia ha suspendido la investigación por la compra del Citi National Bank de Florida que abrió el juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. La secretaria judicial del juzgado ha remitido una comunicación a las partes en las que les informa del archivo de la causa tras más de dos meses sin practicar ninguna diligencia.  

El efecto práctico de ese archivo es el de dar carpetazo a las pruebas que todavía podían estar en vigor. La Audiencia Provincial de Madrid ya había anulado varias pruebas pero dejaba en vigor otras que ahora también son archivadas:  

  • Anulaba los e-mails que sirvieron al juez para determinar que se había pagado un sobreprecio en la compra del banco de Florida
  • Declaraba también la nulidad de las comunicaciones que han servido para apoyar esa causa así como los documentos requeridos por el magistrado.
  • Sin embargo, el informe del Banco de España fue remitido por Bankia de manera voluntaria, lo que significa que la única prueba de peso que se sostiene es el informe del Banco de España en el que se advertía a Miguel Blesa de la falta de procedencia de la operación.


Ningún tribunal quiere investigar

La investigación ha incomodado a los tribunales por los que ha pasado después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expedientara al juez que la inició, Elpidio José Silva. Desde entonces, la juez que le sustituyó al frente del juzgado número 9 ha intentado trasladar a otro tribunal la causa al entender que “no era de su competencia”. La magistrada envió las diligencias al decanato por entender que se debía someter a un nuevo reparto. Eso provocó el envío del sumario a la sala número 19 la causa que la devolvió al juzgado de origen por entender que le correspondían “por antecedentes”.

El segundo intento para librarse del caso fue la presentación de una “cuestión de competencia” ante la Audiencia Provincial de Madrid por entender que la causa de un banco “con sede en Miami” no correspondía al tribunal de Plaza de Castilla.

Finalmente, tras un vaivén judicial que se ha demorado más de tres meses en trámites administrativos, el juzgado original ha optado por darle carpetazo a esa investigación sin practicar nuevas diligencias.


La operación pudo costar 500 millones de euros

Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). El Banco de España denunció que la estructura de esa operación --partida en dos pagos-- pudo responder al intento de burlar el control de su regulador, la Comunidad de Madrid. 

La Justicia abrió diligencias en mayo por considerar que Caja Madrid hizo un pago prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, sin tener en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, lo que pudo suponer para la caja unas pérdidas de 500 millones de euros. "Los indicios engarzan, poderosamente, con extremos tales como la ausencia de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible", concluía el juez en su auto inicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.