Quantcast

España

Nuevo escándalo en Caja Madrid: la cúpula de la entidad cobró otros 15 millones de forma irregular

Los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa

La cúpula de Caja Madrid se repartió otros 15 millones de euros de manera irregular en sobresueldos entre 2007 y 2010, según ha trasladado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía Anticorrupción. Así lo pone de manifiesto un informe de contabilidad forense elaborado por PriceWaterhouseCoopers que detalla cuatro conceptos en los que pudo haber irregularidades 

  • Subidas de sueldo no justificadas: El informe detalla que se produjeron subidas de sueldo pactadas por el consejo en porcentaje. Sin embargo, cuando alguno de sus miembros abandonó la entidad, los demás se repartieron los fondos totales, aumentando por tanto la cuantía de su salario final. 
  • Partidas de gasto sin justificar: Igualmente, el documento forense de PwC detalla partidas de gasto no justificadas que fueron cargadas a la entidad
  • Indemnizaciones por despido en 2009 y 2010: Las indemnizaciones por despido de algunos de los miembros del consejo de administración que presidía Miguel Blesa recibieron cantidades que el FROB considera "potencialmente fraudulentas", entre los que destaca los 4,6 millones de euros que cobró Enrique de la Torre al abandonar la entidad como indemnización y los 2,7 millones que percibió por su salida Miguel Blesa. 
  • Fondos de pensiones: También se han revisado los términos de los fondos de pensiones que cobraron algunos de los consejeros. Esas partidas siguen siendo revisadas pero, de momento, no se han detectado irregularidades en ellas. 

En un comunicado, el FROB ha explicado que ha remitido a la Fiscalía actuaciones concretas en el periodo 2007-2010, y en todas el informe indica que se ha podido producir "el cobro por parte de altos directivos de la entidad de retribuciones excesivas y en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno".

El equipo de Blesa bajo sospecha

El informe identifica a los directivos investigados. Se trata de Miguel Blesa de la Parra, Enrique de la Torre, Ramón Ferraz Ricarte, Juan Astorqui, Carlos Vela, Rafael Spottorno, Matías Amat, Ramón Martínez Vilches, Ildefonso Sánchez-Barcoj, Jesús Rodrigo Fernández, Mariano Pérez Claver, Rodrigo Rato Figaredo, Ricardo Morado, Miguel Crespo Rodríguez, María Carmen Contreras, Luis Maldonado y Carlos María Martínez Martínez que ha percibido más de 67 millones de euros en retribución durante los años investigados por los conceptos de pagos fijos, variables, entregas en especie, dietas y fondos de pensiones e indemnizaciones por despido. 

Posible pieza separada en la causa de Caja Madrid

El FROB no ha dado todavía traslado a las partes del caso Caja Madrid del escrito que sí ha entregado a la Fiscalía. Fuentes de la acusación que ejerce UPyD se plantean ahora pedir la apertura de una pieza separada en el caso para analizar el cobro de estas nuevas cuantías irregulares. 

El cobro irregular de fondos en la cúpula de la caja se suma al caso de las tarjetas black en el que los directivos de la entidad se repartieron otros 15 millones de euros aproximadamente sin justificar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.