Quantcast

España

Sánchez Barcoj al juez: "El sistema de las tarjetas no lo creé yo, lo heredé"

Poco más de una hora. Ése ha sido el tiempo que ha declarado ante el juez Fernando Andreu el señalado como supuesto creador de las 'tarjetas opacas', Ildefonso Sánchez Barcoj. En ese tiempo, el que fuera director general de Caja Madrid y Bankia ha insistido al magistrado que dichas retribuciones para consejeros de la entidad no fueron invención suya, como apunta el FROB, sino que "lo heredé". La mano derecha de Miguel Blesa también ha recalcado que todos los gastos que hizo con la suya, más de 575.000 euros, están "justificados" por su trabajo, incluido un viaje a Centroeuropa, donde se desplazó para estudiar "la situación de los mercados", según señaló a la prensa su abogado defensor, Jesús Castrillo.

Barcoj, que llegó a la Audiencia Nacional sobre las tres menos cuartos de la tarde a bordo de un taxi, inició su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 media hora después. Según detalló su letrado, el exnúmero 2 de la entidad financiera sólo contestó a las preguntas suyas y a las del magistrado y la Fiscalía. Todas ellas estuvieron dirigidas a conocer el funcionamiento de las tarjetas black y, sobre todo, quién creó ese sistema de retribuciones opacas al fisco y quien decidía quien tenía acceso a las mismas. Sánchez Barcoj, que ya en un escrito enviado este miércoles a la Audiencia Nacional se desligó del mismo, mantuvo este jueves esa línea de defensa y destacó que cuando se puso en marcha él no ocupaba ningún puesto directivo en la entidad. De hecho, recalcó que cuando comenzó a funcionar "ni siquiera trabajaba en Madrid". Sobre sus gastos, entre los que se encuentran algunos de lencería, zapatos y perfumería, insistió al juez que todos estaban justificados por trabajo y puso como ejemplo un viaje a Centroeuropa, donde se desplazó para estudiar "la situación de los mercados".

Sánchez Barcoj, que abandonó la sede de la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones, fue el miembro del 'clan de las tarjetas' que más utilizó este medio de pago. Recientemente ha ingresado en la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción numero 4 los 484.200 euros que correspondían a los cargos que hizo con la tarjeta en su etapa en Caja Madrid. Anteriormente había devuelto los 90.870 euros cargados a su 'visa black' desde supuesto en Bankia. Entre los cargos destaca los cerca de 180.000 euros que retiró en cajero y las numerosas compras en El Corte Inglés, perfumerías y tiendas de lujo, como Loewe. El informe que Bankia entregó al FROB y éste, a su vez, a la Fiscalía Anticorrupción y al juez Andreu, le señala como el presunto creador del sistema de las tarjetas opacas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.