Quantcast

España

Respiro para el PP: el juicio de la Caja B se celebrará "probablemente" en 2018

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

Los denominados 'papeles de Bárcenas' fueron publicados por el diario El País el 31 de enero de 2013 y provocaron todo un vendaval político, judicial y mediático que habrá quedado diluido cuando el caso vaya a ser juzgado por la Audiencia Nacional. Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, lo previsible es que la vista oral donde se sentarán en el banquillo de los acusados, entre otros, los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, por administrar la presunta contabilidad opaca de la formación de Mariano Rajoy, se celebre en el año 2018. Es decir, habrán pasado cinco años desde que saltó el escándalo que puso en jaque al Gobierno de los 'populares' hasta que el tribunal que -presidirá el magistrado Ángel Hurtado- comience a enjuiciar los hechos.

El juicio de la primera época de la trama Gürtel se prolongará previsiblemente hasta verano de 2017 lo que retrasará la vista de la Caja B

Distintas fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por este periódico explican que lo previsible es que el juicio de la Caja B se retrase hasta el año 2018 porque la Sección Segunda de la Sala de lo Penal celebrará desde el próximo mes de octubre y hasta el verano de 2017 previsiblemente la vista oral por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y se da la circunstancia de que los mismos magistrados que juzgarán la citada pieza separada de Gürtel son los que deben enjuiciar la contabilidad opaca que el PP mantuvo oculta al Tribunal de Cuentas durante al menos 18 años.

En ese primer juicio, la Sala compuesta por los magistrados Ángel Hurtado (presidente y ponente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada juzgarán desde el próximo 4 de octubre y, según las fuentes consultadas, "hasta junio o julio del próximo año" a los cabecillas de la trama de corrupción Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez alías El Bigotes, junto con los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta y el ex tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, así como ex alcaldes y ex concejales del PP que se prevalieron de sus cargos para llevar a cabo delitos de tráfico de influencias, cohecho o prevaricación. Un macrojuicio que se celebrará en las dependencias que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y donde se sentarán en el banquillo de los acusados en total 40 imputados. Fuentes de la Sala explican que sólo las declaraciones de los mismos podrían prolongarse durante los tres primeros meses de juicio "siempre que éste no tenga que suspenderse durante semanas en la fase de las cuestiones previas porque haya que resolver alguna cuestión jurídica especialmente compleja".

Seis acusados por la Caja B

Tras las declaraciones de los encausados, vendrán las 300 testificales aprobadas por la Sección Segunda, a las que seguirán las pruebas periciales y documentales. Así las cosas, es altamente probable que la vista por la Primera Época de la Trama Gürtel se prolongue prácticamente a lo largo de todo el año judicial. Una vez que el juicio haya finalizado el ponente deberá redactar la sentencia; algo que podría conllevarle tres o cuatro meses, según explican las mismas fuentes.

El PP debe responder como responsable civil subsidiario de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por Bárcenas y Lapuerta

Con este calendario que maneja la Sala, todo apunta a que la vista por los 'papeles de Bárcenas' no podrá celebrarse hasta el año 2018 habida cuenta de que hay causas con preso que tienen preferencia a la hora de ser señaladas. En el caso de la Caja B, será un juicio que hará más daño al PP desde el punto de vista mediático –las palabras sobresueldos o dirigentes que cobraban en sobres se escucharán una y otra vez– pero más sencillo desde el punto de vista procesal. Además, se celebrará a cinco años vista de que saltase el escándalo que tantos quebraderos de cabeza le traído al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y tantos votos le ha hecho perder a su formación, ya que mientras su Ejecutivo subía a los ciudadanos impuestos en plena crisis económica las portadas de los periódicos, día tras día, abrían con un nuevo escándalo de la financiación irregular de su partido. 

En total, en el banquillo se sentarán seis encausados: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, el ex gerente Cristóbal Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Belén García y la empleada Laura Montero. Además, el PP también deberá estar representado en el juicio como responsable civil subsidiario de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos presuntamente por los que fueran hombres de finanzas del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.