Caso Púnica

Caja B del PP: los ingresos de empresarios se disparaban semanas antes de las elecciones

"En ningún otro período de los movimientos bancarios analizados por los investigadores de esta Unidad, desde el año 2006 al 2014, se localizan una serie de ingresos tan repetidos, ni por importes tan sustanciales, ni en la que sus ordenantes sean empresarios", recalca la UCO.

Francisco Granados, en una imagen de archivo.
Francisco Granados, en una imagen de archivo. EFE

Los plazos hablan por sí solos. Meses antes de que se acercaran las fechas de las elecciones municipales y autonómicas en Madrid las donaciones que los empresarios hacían a la Fundación Fundescam, considerada tapadera de la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Madrid, se disparaban. Días después de que éstas se hubieran celebrado los pagos desaparecían. Las donaciones se frenaban en seco. Así lo pone de manifiesto la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en uno de los informes que integran el sumario de la trama Púnica que analiza las donaciones recibidas para la campaña municipal y autonómica del año 2007 donde la candidata a la Comunidad de Madrid fue Esperanza Aguirre. 

"Es relevante a efectos comparativos las diferencias existentes entre los ingresos efectuados a la Fundación Fundescam en el año 2006 y los efectuados en el año 2007 donde se celebraron las elecciones Autonómicas y Municipales, y el hecho de que las aportaciones efectuadas en la cuenta corriente de la fundación cesaron tan una semana y media después de los referidos comicios electorales (27 de Mayo de 2007), y en el resto del año no se efectuó ninguna aportación más, lo que podría indicar la relación directa de las aportaciones recibidas con la celebración de unos comicios electorales", recalca la Guardia Civil.

Los agentes de la UCO enfatizan en que dichos importes "se ingresan en su mayoría en las semanas previas a la convocatoria electoral y también durante la celebración de la campaña del año 2007, correspondiéndose los ordenantes de los mismos a organizaciones patronales, fundaciones vinculadas directamente con empresarios, empresas propiamente dichas y personas físicas que aparecen identificadas en los movimientos bancarios”.

Y la prueba evidente del crowdfunding que se hacían para las campañas del PP es que "en ningún otro período de los movimientos bancarios analizados por los investigadores de esta Unidad (año 2006-2014), se localizan una serie de ingresos tan repetidos, ni por importes tan sustanciales, ni en la que sus ordenantes sean empresarios, haciendo de nuevo hincapié en el hecho de que a partir de una semana y media después de la finalización de los referidos comicios electorales no se efectuó ningún ingreso más de esa índole o naturaleza".

La Guardia Civil destaca que tras las elecciones de 2007, "a partir de una semana y media después de su finalización", no se efectuó ningún ingreso de ningún empresario a la cuenta de Fundescam

En dicha cuenta corriente de Fundescam –a través de la que se hacían los supuestos pagos irregulares para los comicios- figuraban como autorizados Aguirre, que era la presidenta de dicha fundación y presidenta del PP de Madrid;Francisco Granados, que era por aquel entonces vicepresidente de Fundescam y del partido madrileño; José Ignacio Echevarría, patrono de la fundación; y, Beltrán Gutiérrez, entonces gerente de los ‘populares’ madrileños. 

En el sumario de Púnica, tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, como la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) señalan que "se ha podido acreditar como importantes gastos electorales en las elecciones de los años 2007 y 2008 (e indiciariamente en el año 2011) se habrían sufragado a través de la Fundación Fundescam, utilizando para ello subvenciones públicas de la Comunidad de Madrid, las cuales eran justificadas por la referida fundación con facturación por conceptos mercantiles falsos que enmascaraban gastos electorales del Partido Popular de Madrid". 

En distintos folios del citado sumario se explica que este mecanismo fraudulento fue puesto en marcha gracias a la participación de Granados, el ex gerente Guitérrez y el tesorero Echevarría "quienes como miembros del patronado de Fundescam habrían sido los que presentaron dichas facturas falsas al objeto de justificar el destino de los fondos recibidos con el propósito declarado de la subvención".   

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba