España

Cae una banda que estafaba a empresas con documentos falsos de gran calidad

Los agentes detuvieron a tres personas como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil

Cae una banda que estafaba a empresas con documentos falsos de gran calidad
Cae una banda que estafaba a empresas con documentos falsos de gran calidad

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar a financieras y a empresas aportando documentación falsa, con una gran calidad de imitación, con la que llegaron a realizar más de una decena de pedidos fraudulentos por un valor de 175.000 euros.

En este operativo los agentes detuvieron a tres personas como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, según informa la Jefatura Superior de Policía.

Los arrestados compraban productos electrónicos de gran valor a través de documentación falsa con la que engañaban a las financieras y a las empresas.

A mediados de enero comenzó la investigación por la denuncia del responsable de un concesionario de coches que recibió varios productos electrónicos de primeras marcas sin solicitarlos.

Los investigadores comprobaron que la empresa proveedora de los productos había realizado 11 pedidos fraudulentos más, que junto al anterior sumaban un perjuicio de más de 175.000 euros.

El grupo tenía un "grado de especialización muy elevado", ya que falsificaban documentos notariales y documentos de identidad a nombre de los titulares reales de las empresas.

"Gran calidad y verosimilitud"

La Policía detalla que estas imitaciones eran de "tal calidad y verosimilitud" que las multinacionales financieras los consideraban plenamente válidos y autorizaban las ventas, engañando también a las empresas proveedoras.

Para ello, utilizaban múltiples números de teléfono que habían sido dado de alta con documentación falsa para evitar la localización de los autores.

También crearon varios correos electrónicos muy similares a los corporativos oficiales de las empresas. A los pocos días desechaban esos números de teléfono y esos correos electrónicos para evitar su localización.

Obtenían un gran beneficio, todo ello sin pagar nada a las financieras, ya que aportaban cuantas bancarias y domicilios falsos

Para no ser arrestados los delincuentes solían llamar, en el último momento, a los repartidores para cambiar la dirección de entrega de los paquetes y asegurarse así la recepción de los mismos sin ser identificados.

Los efectos fueron entregados en distintas localidades de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, entre otras.

Beneficio sin pagar nada

El principal objetivo de los detenidos era financiar terminales móviles y ordenadores de alta gama que posteriormente eran vendidos a particulares.

Obtenían un gran beneficio, todo ello sin pagar nada a las financieras, ya que aportaban cuantas bancarias y domicilios falsos.

Los investigadores han constato que algunos de los productos se encuentran actualmente en Marruecos y en Francia.

Estas personas controlaban la organización criminal a través de sus terminales móviles los cuales fueron intervenidos por los agentes en el momento del arresto, comprobando que desde los mismos se realizaban las estafas.

No obstante, la investigación continúa abierta y tras el estudio de numerosa documentación la policía no descarta que aparezcan nuevos engaños que aumenten la cantidad total defraudada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba