Quantcast

España

La 'incompleta' web de Transparencia de Kichi: ¿por qué no aparece el patrimonio de su equipo de Gobierno?

El alcalde de Cádiz, José María González, alias 'Kichi'.

A veces las cosas no salen como uno espera, si no que se lo digan al alcalde de Cádiz, José María González, alias 'Kichi', que hasta la fecha no ha podido ver al 100% operativo su flamante portal de Transparencia, que inauguró en octubre de 2015 y que pretendía "abrir las puertas del Consistorio a la ciudadanía". Tanto es así que Kichi declaró entonces que "a partir de hoy, las paredes del Ayuntamiento de Cádiz son paredes de cristal". Pero precisamente el apartado denominado 'paredes de cristal', dentro de la página habilitada por el Consistorio, es el que encuentra tras sus cristales un 'tupido velo', y es que en la web de Transparencia es imposible acceder a las declaraciones de bienes, patrimonio e incompatibilidades de los 27 miembros de los que se compone el Ayuntamiento, integrado tanto por miembros de Por Cádiz Sí se Puede, como de PP, PSOE, Ciudadanos y Ganar Cádiz.

Lo curioso es que la declaración de bienes de los concejales ya fue entregada y publicada a su llegada a la Cámara de Gobierno de Cádiz, en la que se pudo saber el patrimonio de los ediles de todos los partidos y de quienes hoy ocupan las diferentes concejalías del consistorio gaditano. Gracias a esta declaración, que recoge La voz digital, podemos saber que el alcalde tenía en su cuenta corriente al llegar a la alcaldía 718,61 euros, media vivienda en propiedad, valorada en 112.000 euros, y un Citroën Xantia, o que solo dos de los diez miembros del equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí se Puede declaran poseer más de 1.000 euros en su cuenta. Precisamente que estas declaraciones se hicieran hace unos meses y puedan consultarse habla a favor de los concejales, pero no así de su iniciativa de transparencia, que yace incompleta sin un documento que no se entiende que falte entre sus archivos.

La declaración de bienes de los concejales ya fue entregada y publicada a su llegada a la Cámara de Gobierno de Cádiz, en la que se pudo saber el patrimonio de los ediles de todos los partidos

En estas declaraciones de bienes se nos permite conocer que el concejal de Personal y Medio Ambiente, Manuel González Bouza, el mayor del equipo de Gobierno, tenía al ser elegido concejal dos cuentas bancarias con 112 euros y 763 euros en cada una y una vivienda y un trastero que posee desde 1996. Por otro lado la concejal de Educación, Juventud y Deportes, María Romay de la Rosa, no declaraba entonces más que una cuenta con un saldo de 245 euros y no indicaba propiedades algunas. Romay de la Rosa es la más joven, con solo 24 años, y en la biografía de Por Cádiz Sí se Puede se reconocía como activista social.

Con una cantidad cercana a la de su compañera, 264 euros, llegaba la concejal de Presidencia, Ana Isabel Fernández, a su cargo en el Consistorio. Fernández, activista en Amnistía Internacional y Greenpeace, además de licenciada en Psicología Clínica por la UNED, no declara propiedad alguna ni hipoteca. Por su parte, el edil de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento, David Navarro, declaró que en el momento en el que presentó su expediente tenía en sus cuentas 8 y 93 euros respectivamente. Navarro, funcionario del Ayuntamiento, es propietario de un coche y una moto, comprados en los años 2000 y 2001, y además posee un inmueble en la ciudad desde 2002 y una parcela en Medina Sidonia desde 2008. Entre los concejales con saldos menores de 1.000 euros en su cuenta también encontramos a la responsable de Cultura y Vivienda, Eva Tubío, trabajadora social que declaraba en junio del año pasado 800 euros en una cuenta.

Por otro lado, frente a las cuentas que viven al día, dos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el edil Martín Vila, concejal de Urbanismo y primer teniente alcalde, y Ana Camelo, concejal de la Mujer y Mayores, cuentan con una cantidad mucho más boyante en sus libretas: 30.000 y 69.000 euros respectivamente. Vila además posee una plaza de garaje y Camelo tiene dos fincas al 50% en Chiclana. Además, hay dos miembros del equipo de Gobierno que no declaran saldo alguno en cuenta o propiedades: la concejal de Fomento, Turismo y Comercio, Laura Eugenia Jiménez Ortega, y la concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.