Quantcast

España

El tuit de CUP Barcelona: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos"

El tuit de CUP Barcelona

Durante la marcha organizada por la CUP y otras organizaciones independentistas este domingo en Barcelona, en la que se quemaron imágenes del Rey y la Constitución, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó este mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (ERC), ha evitado censurar públicamente ese tuit de la CUP de Barcelona, aunque ha marcado distancias con esta formación al remarcar que él personalmente nunca ha mantenido este tipo de actitudes. En declaraciones a Rac1, al ser preguntado por la quema de fotos del Rey, de Constituciones y por dicho tuit, Junqueras ha comentado: "Es evidente que usted no me vio haciendo todo esto".

A la pregunta específica de si rechazaba lo que pasó este domingo, Junqueras ha recordado que ese tuit se basaba en una canción tradicional catalana, aunque ha remarcado: "¿Usted me ha visto hacer alguna cosa de estas alguna vez? Si no me ha visto, es porque quizá no lo he hecho. Mi actitud responde a su pregunta", ha apostillado.

Cinco mil personas, según los organizadores y 2.300 según Guardia Urbana, se manifestaron ayer en el marco de la Diada por el centro de Barcelona hasta el barrio del Born, convocados por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria.

Cuando ya concluía el acto final en el Born, se encendieron diversas antorchas entre el público que sirvieron para que varias decenas de manifestantes quemaran folletos que se habían repartido previamente, en los que aparecía una imagen del Rey en una cara y de la primera página de la Constitución en el dorso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.