Quantcast

España

La CUP de Palma quiere cambiar el nombre de Plaza de España por "higiene democrática"

Plaza de España de Palma de Mallorca.

¿Es el nombre 'España' antidemocrático? La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Palma ha diseñado  una campaña, llamada Las calles de la vergüenza, que, según explican, tiene como objetivo "sustituir veinte nombres de calles que conservan un nombre poco ejemplar" en relación con "la convivencia, con la libertad, con el país, con la tolerancia, con la democracia" entre las que se incluyen la de España, la calle Fray Juníper Serra y la avenida Argentina, entre otros.

La CUP reivindica la "necesidad de adecuar los nombres de las calles a un sistema democrático"

Según han explicado en la presentación, que ha tenido lugar ante el monumento de sa Feixina, presentarán ante el Ayuntamiento estos nombres, junto con los que proponen "como recambio", siguiendo "unos criterios de recuperar nombres tradicionales o de rendir homenaje a personas o instituciones comprometidas con los valores democráticos y nacionales".

La CUP reivindica la "necesidad de adecuar los nombres de las calles a un sistema democrático y dejar atrás exaltaciones pretéritas de otros regímenes que nada tenían que ver con la democracia", según indica ese partido en un comunicado.

La organización incluye en su listado de veintidós espacios públicos necesitados de "higiene democrática": las vías Alemania, Portugal y Roma porque se instauraron en agradecimiento por el apoyo externo al bando franquista en la Guerra Civil, la Avenida de Argentina por el respaldo de Perón al dictador y la Avenida Antoni Maura por la Semana Trágica de Barcelona.

Respecto a la plaza de España, la CUP señala que fue un nombre impuesto "por el ayuntamiento franquista el 20 de octubre de 1936", y pide dejar de llamar Juan Carlos I a la conocida popularmente como "plaza de las tortugas" porque el homenajeado fue el "primer rey de la restauración franquista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.