España

La CUP no acata el resultado de la consulta popular sobre un monumento franquista

La consulta sobre el monolito franquista de Tortosa (Tarragona) "no se tendría que haber hecho nunca", según la CUP de esta localidad, que intentará su retirada incluso por via judicial.

Imagen del monumento que ha sido objeto de consulta popular en Tortosa
Imagen del monumento que ha sido objeto de consulta popular en Tortosa EFE

La CUPde Tortosa (Tarragona) ha asegurado que no acata el resultado de la consulta popular sobre el monumento franquista del río Ebro en la que ganó la opción de conservar el monolito y ha considerado que el proceso participativo "no se tendría que haber hecho nunca". En un comunicado de este lunes, la formación ha explicado que trabajará "para retirar el monumento franquista, reformado o no, si cabe por la vía judicial", y ha acusado al alcalde, Ferran Bel (CDC), de haber orientado la consulta a que el monumento no se retirara.

"Nos avergüenza profundamente que el alcalde de Tortosa apueste públicamente por mantener un monumento fascista. Es intolerable la imagen que se ha dado de Tortosa en Cataluña y él es el máximo responsable", consideran. También le acusan de actuar de forma "prepotente y caciquil, promoviendo una imagen de los tortosinos que no se corresponde con la realidad", y lamenta que los grupos municipales de ERC, Movem-ICV y PSC avalaran la consulta. 

La continuidad y reinterpretación del monumento, inaugurado por Franco en 1966 en conmemoración a 25 años "de paz" fue refrendada por 5.755 votantes, un 68% del total de participantes. Un 29,73% del censo participó en la consulta.

Diputación de Girona

Por otro lado, la CUP Nord-Oriental, asamblea de la formación en la provincia de Girona y el departamento francés de los Pirineos Orientales, ha pedido este mismo lunes que se retiren los títulos honoríficos que Franco y seis cargos de la dictadura ostentan en la Diputación de Girona. En un comunicado, ha criticado que el pleno de la corporación del 18 de febrero de 1944 nombró presidente de honor de la Diputación al "genial caudillo que rige los destinos de España" y que, durante la dictadura, se otorgó la Medalla de Oro de la Provincia a varios cargos del régimen.

Se trata del ministro del aire José Lacalle, el capitán general de Catalunya Alfonso Pérez, los ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Luis Carrero Blanco, además del expresidente de la Diputación Juan de Llobet y del gobernador civil Victorino Anguera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba