Quantcast

España

Las propuestas más llamativas de Junts pel Sí para convencer a la CUP

El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva (c), acompañado de varios de sus compañeros de formación

La oferta que JxSí ha entregado a la CUP este martes para alcanzar un acuerdo de investidura incluye un plan de choque social con unas partidas presupuestarias para llevarlo a cabo, y el documento será sometido al voto de la Asamblea de la CUP este domingo.

Lo ha dicho el diputado del Parlament Raül Romeva en rueda de prensa en el Parlament con la primera secretaria de ERC, Marta Rovira; el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y los diputados Toni Comín, Muriel Casals, Magda Casamitjana y Eduardo Reyes, entre otros.

Romeva ha cifrado en 270 millones de euros el coste de las medidas del plan de choque

El documento prevé que se construyan estructuras de Estado y un marco legal que garantice que la transición a la independencia se haga "con todas las garantías jurídicas", y hace hincapié en el compromiso escrupulosamente democrático del acuerdo que tiene como objetivo ampliar la base social que dé apoyo al proceso.

Prórroga y nuevos presupuestos

Romeva ha asegurado que la propuesta de acuerdo pretende priorizar la respuesta a aquellas necesidades sociales de Cataluña "que reclaman no sólo medidas de acción sino también dotación presupuestaria que las puedan validar y hacer posibles".

"Hay una serie de cuestiones que se pueden poner en práctica de manera inmediata con la prórroga de los Presupuestos actuales, y después otra serie de cuestiones que están supeditadas a la disponibilidad de un nuevo Presupuesto que haga viable su aplicación", ha explicado.

El plan de choque a aplicar de forma inmediata es en pobreza infantil, pobreza energética y emergencia habitacional y política de prevención de desahucios, para la que prevén aplicar un sistema parecido al que existe en municipios como Badalona (Badalona) "que garantizan que ninguna persona, por su situación social o económica, sea desahuciada". "Una partida no inferior a los 10 millones de euros servirá para afrontar el pago de los suministros básicos de los hogares en situación de vulnerabilidad económica reconocidos por los servicios sociales", aseguran.

Sin embargo, el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha negado que el plan de choque incluido en la propuesta de acuerdo de JxSí a la CUP, en el que hay medidas que requieren de unos nuevos Presupuestos, implique que la formación anticapitalista tenga que apoyar unas nuevas cuentas públicas.

"Es materia de un debate de Presupuestos en el que debemos discutir si lo que hemos abordado es únicamente realizable con estos nuevos Presupuestos, y en ese marco lo discutiremos", ha afirmado este martes, según publica Europa Press. Botran ha asegurado que "no hay un avance de acuerdos en otras materias" más allá de lo que recoge el documento y que éste no plantea aprobar unos Presupuestos, y no ha querido valorar la cifra de 270 millones de euros que fija la propuesta de JxSí para el plan de choque social.

270 millones ampliables

Romeva ha cifrado en 270 millones de euros el coste de las medidas del plan de choque, "una cifra importante y cuantiosa pero a la vez asumible", y ha dejado la puerta abierta a ampliarla siempre según las circunstancias. "No podemos comprometernos a nada que no podamos cumplir y menos en un aspecto tan sensible", ha alegado.

El plan de choque a aplicar de forma inmediata es en pobreza infantil, pobreza energética y emergencia habitacional

Otras medidas -hay 35- que requieren de una futura partida presupuestaria se centran sobre todo en el desembolso previsto para la renta de reinserción (recuperar la prestación que recortó CDC con 70 millones adicionales), la Ley de la Dependencia (garantizar, con 50 millones extra, más atención domiciliaria y aumentar las ayudas para residencias) y el plan de choque de salud "especialmente con lo que tiene efecto sobre las urgencias de las personas". En este ámbito la propuesta pasa por la reducción del 10% de las listas de espera en operaciones, un 50% en pruebas y visitas al especialista

Al preguntársele si las medidas sociales del documento podrían hacer sumar a SíQueEsPot, ha respondido: "Entiendo que sí, pero es mi opinión personal y a partir de aquí ya lo dirán ellos".

Hacienda y el FLA

En respuesta de los periodistas, Romeva ha negado haber tratado el plan de choque con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que es fruto del análisis de la capacidad que tiene la Generalitat para llevarlo a cabo. También ha desvinculado este plan del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "que sigue sus ritmos y es paralelo al complemento" que plantea el documento.

Entre las propuestas también se incluyen las siguientes:

- Creación de un Departamento de Exteriores, convertir las delegaciones ya existentes en organismos diplomáticos y consulares, crear 15 'embajadas' nuevas de la Generalitat, y un servicio de Inteligencia.

- Preparación de un DNI y una tarjeta ciudadana de servicios (sanidad, transportes o transacciones con la Administración). "Habrá que adoptar decisiones políticas sobre cuestiones como la edad obligatoria para tener la tarjeta, el periodo de validez o los requisitos para ser el titular". El documento también incluye crear pasaportes y visados.

- Guarderías: rebajar la cuota que actualmente pagan las familias, una ayuda que suprimió el gobierno de Convergència.

- Salario mínimo de 1.000 euros.

- Barcelona World: el macrocomplejo de casinos y hoteles ubicado al lado de PortAventura, uno de los grandes proyectos apoyado por CDC, se dejaría "en suspenso" y se crearía "un grupo de trabajo para abordar una posible revisión del plan", que deberá ser acordada "por consenso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.