Quantcast

España

La CUP presentará un candidato de Junts pel Sí alternativo a Artur Mas

Consejo Político de la CUP celebrado en Perpignan.

La CUP presentará la próxima semana en el Parlament, que debe investir a un nuevo presidente de la Generalitat, un candidato alternativo a Artur Mas, que figure en la lista de diputados del Junts pel Si (JxS), si finalmente Mas no logra los votos necesarios y su elección resulta "fallida".

El diputado de la CUP Benet Salellas, presente en el Consejo Político de la formación que se ha celebrado en Perpignan (Francia), ha indicado que, ante el bloqueo actual de las negociaciones entre JxS y la CUP para que los anticapitalistas voten a Artur Mas como presidente de la Generalitat, ha llegado el momento de que la CUP presente un nombre alternativo de entre los diputados de Junts pel Sí, informa Efe.

"Comienza a ser el momento en que, si desde Junts pel Si no se hace una propuesta alternativa, la hagamos nosotros, y si esta propuesta es bien recibida por JxS y es una propuesta factible, entonces la trasladaremos a todos los órganos de la CUP para que la validen", ha señalado Salellas. "Estamos hablando de un escenario post intento de investidura de Artur Mas, que evidentemente será una investidura fallida", ha augurado el diputado.

Para Salellas, "una vez hayamos superado este escollo, haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura del president o presidenta de consenso".

Salellas ha asegurado que desde la CUP serán generosos en las negociaciones y que, si finalmente quien genera consenso es un candidato de Convergencia, lo aceptarán y "se demostrará que no hay ningún chantaje de la CUP en relación a la persona candidata".

Además, la CUP ha aprobado que no concurrirá en las elecciones generales del 20 de diciembre porque no se siente interpelada a presentarse y no ve las Cortes como "un marco de oportunidad para la consecución de la independencia".

Según ha informado en un comunicado tras una reunión de su Consell Polític , ha explicado que centrará todos los esfuerzos en los próximos meses "en la construcción de la república catalana".

"No nos presentamos a unas elecciones en las que no nos sentimos interpelados a presentarnos. El Parlamento español no es un marco de oportunidad para la consecución de la independencia", ha remarcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.