Quantcast

España

La CUP da un respiro a Montoro: la prórroga de los Presupuestos impide elevar el gasto en Cataluña

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El rechazo del Parlament a los Presupuestos del Govern de Carles Puigdemont trae buenas noticias para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La prórroga de las cuentas catalanas impide aumentar el gasto a la Generalitat y obliga a dedicar todos los recursos extra que recibirá la región a reducir el déficit, como los más de 1.400 millones por la liquidiación del sistema de financiación.

Teniendo en cuenta que Cataluña fue la comunidad que más se desvió del objetivo en el año 2015, puede considerarse que la fractura de la unidad del bloque soberanista que formaban JxSí y la CUP da un respiro al ministro. El año pasado, Cataluña registró un déficit del 2,7% de su PIB, muy por encima del objetivo del 0,7% fijado por el Gobierno.

De hecho, Montoro culpó a las comunidades del desvío de las cuentas de 2015 y activó las medidas coercitivas previstas en Ley de Estabilidad. Envió 12 cartas a las 12 incumplidoras en las que les daba 15 días para aprobar acuerdos de no disponibilidad de gasto, de forma que se comprometieran a dedicar todos los recursos extra de la liquidación del sistema de financiación de 2014 y el ahorro en intereses a la contención del déficit.

Las comunidades recibirán este año 10.000 millones más por el sistema de financiación y el ahorro de intereses

Este año las comunidades pueden contar con unos 7.000 millones por la liquidación de 2014. A Cataluña le corresponden unos 1.400 millones. Además, se ahorrarán unos 3.000 millones en intereses, lo que hace un total de 10.000 millones. La liquidación del sistema de financiación suele hacerse en julio, pero el pasado marzo Montoro adelantó 350 millones a la Generalitat por su delicada situación financiera.

Tras el veto a las cuentas, Cataluña solo podrá dedicar este dinero extra a la contención del déficit, algo fundamental para Montoro, ya que la región, además de ser la más incumplidora, tendría que hacer un ajuste importante para reducir su saldo desde el 2,7% del cierre de 2015 al 0,7%, el nuevo objetivo autonómico fijado por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.

Incremento del gasto de 1.100 millones

La consecuencia más directa de la prórroga del Presupuesto es que deja en el aire los más de 1.100 millones de incremento de gasto repartido entre los diferentes departamentos de la Generalitat. Según informa Europa Press, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, recriminó a la CUP y al resto de formaciones durante el debate que obligue a Cataluña a tirar por la borda este dinero.

Puigdemont ha decidido someterse a una cuestión de confianza tras lo ocurrido

Según Junqueras, la prórroga de los Presupuestos tendrá consecuencias” gravísimas y extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales. Además, dificultará la implementación del plan independentista. En su opinión, vetar la tramitación de los Presupuestos es "perder una gran oportunidad y los costes serán muy relevantes".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" al haber fracasado la tramitación de los Presupuestos. Según Puigdemont, ya no tiene "la misma mayoría" que le aupó a la Presidencia y con la moción de confianza quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.