Quantcast

España

Una asamblea de la CUP sin votación decidirá el futuro político de Artur Mas

La junta directiva de las CUP.

La CUP se reúne, pero no vota. El futuro de Artur Mas depende de una asamblea de la formación antisistema, que ya le ha rechazado en dos ocasiones. El presidente catalán ha intentado distintas ofertas para ablandar la resistencia del partido de Antonio Baños, pero por el momento sigue sin conseguir el refrendo necesario para mantenerse en la presidencia. Solo necesita que dos diputados de la CUP se abstengan, pero no lo logra.

Este domingo, en el pabellón Nou Congost, la formación de izquierdas evaluará una vez más la estrategia a seguir en las votaciones. Las ideas allí propuestas no se someterán a votación, por lo que los dirigentes del partido asambleario tendrán en todo caso capacidad para maniobrar a posteriori. De ellos depende la investidura. 1.600 militantes del partido se han inscrito para poder opinar en la asamblea que puede desbloquear el futuro cercano de Cataluña.

Diversas corrientes se han manifestado en contra de investir a Mas, pero algunos militantes de relevancia creen que enrocarse puede hacer descarrilar la independencia

Aunque las posiciones se hayan podido acercar recientemente los síntomas siguen sin ser positivos para Mas. Diversas corrientes del partido antisistema se han manifestado en las últimas semanas en el sentido de rechazar cualquier apoyo que haga suponga la renovación del mandato del actual presidente en funciones de la Generalitat.

Es el caso de los comunicados de Endavant y Arran -radicalmente en contra de investir a Artur Mas como president-, o el de Poble Lliure -heredero del Moviment de Defensa de la Terra-, que expresa una posición más abierta y partidaria de un 'sí' condicionado.

El diputado de la CUP por Girona Benet Salellas, que hasta ahora siempre se había mostrado partidario del 'no' a Mas, admitía el pasado miércoles que "si la gente no entiende" esta posición, "¿tiene sentido continuar con esta postura por coherencia estricta? Yo ahora mismo lo dudo y también me lo pregunto".

Este viernes un comentario publicado por el cantante y concejal de la CUP Francesc Ribera "Titot", en el que afirmaba que "sin independencia no hay revolución", suscitó la adhesión del presidente del grupo parlamentario, el independiente Antonio Baños, así como de otros 'cuperos' que temen que enrocarse con el 'no' a Mas pueda hacer descarrilar el proceso independentista.

Posiciones muy repartidas

La asamblea de este domingo arrancará con un informe de la comisión negociadora, seguida de una valoración de cada uno de los diputados y de los miembros del secretariado nacional. Luego se prevé que intervengan representantes de las organizaciones territoriales a fin de exponer los criterios defendidos en sus respectivas asambleas celebradas esta semana, en las cuales ha habido posicionamientos muy repartidos entre el "sí" y el "no" a investir al candidato de JxSí.

La asamblea de mañana concluirá a media tarde después de que tenga lugar un "macro-debate" abierto a todos los asistentes, y unas breves intervenciones abiertas a los medios de comunicación. El hecho de que no se prevea ninguna votación vinculante no quita que la asamblea de Manresa pueda servir para orientar la estrategia de los representantes de la CUP en la comisión negociadora. 

Los militantes de la CUP reflexionarán en torno a cuatro escenarios: mantener el 'no' a Mas, investirlo pero con condiciones (plan de choque con medidas sociales, ruptura con el Estado y apertura de un proceso constituyente), dejar pasar las elecciones del 20D y confiar en una hipotética abstención de Catalunya Sí que es Pot, y la convocatoria de elecciones el mes de marzo si fracasa la investidura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.