España

Antonio Baños: "Para obtener la independencia hay que montar 'un pollo'"

El líder de la CUP ha asegurado que la nueva legislatura catalana no será "autonómica y de gestión", sino que deberá tomar "posturas de desobediencia" al Estado. "A veces es necesario que una persona muera por un pueblo pero nunca que un pueblo muera por una persona", ha lanzado.

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños
El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños Efe

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha indicado que "para obtener la independencia hay que 'montar un pollo' político y jurídico". El partido seguirá insistiendo en que, antes de empezar a hablar sobre "quién" puede ser el próximo presidente de la Generalitat, hay que acordar "el qué, el cómo y el cuándo" en relación con la hoja de ruta hacia la independencia tras el 27S.

Ha señalado, no obstante, que "cuando empecemos a hablar sobre el 'quién', evidentemente nosotros no creemos en el todo o nada ni en el Mas o nadie, lo hemos dicho desde antes de las elecciones". Según este líder de la CUP, "todo el mundo es necesario pero nadie es imprescindible y, como decía (el escritor) Salvador Espriu, todo un pueblo no puede quedarse parado por una persona".

Espriu, ha recordado, dijo que "a veces es necesario que una persona muera por un pueblo pero nunca que un pueblo muera por una persona", ante lo que ha señalado: "ahora no se trata de que muera nadie, pero tampoco que todo quede parado por una sola persona, esto no tiene ninguna lógica, es sentido común".

Baños considera que la nueva legislatura catalana será muy distinta de las anteriores, al apostar por la "desobediencia" al Estado, puesto que, según ha dicho, "para obtener la independencia hay que 'montar un pollo' político y jurídico".

En una entrevista con Efe, Baños ha afirmado que el Parlament surgido de las elecciones del 27S "no iniciará una legislatura autonómica y de gestión" como las anteriores, sino que desde el comienzo "debe adoptar posturas de desobediencia" al Estado, por ejemplo, ha dicho, instando a "aplicar el decreto de pobreza energética" suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según Baños, otros ejemplos de "desobediencia" que su formación impulsa pasarían por no implementar la 'ley Wert' en las escuelas catalanas, o por volver a implantar el impuesto de depósitos bancarios, pese a haber sido suspendido por el TC.

"Si desbloqueamos leyes o decretos suspendidos cautelarmente y los empezamos a aplicar, entonces empezaremos a generar recursos propios", ha dicho, con los que hacer efectivo el "plan de choque contra la pobreza" que la CUP considera prioritario para apoyar al próximo Govern.

Baños quiere desobedecer al TC en el decreto de pobreza energética, la aplicación de ley Wert o el impuesto de depósitos bancarios

"Para obtener la independencia tienes que montar 'un pollo'", ha insistido Baños, una descripción gráfica de lo que la CUP considera que implicará el camino a recorrer para conseguir un Estado catalán: "Nos constituimos como una asamblea soberana y constituyente, empezamos a trabajar una Constitución catalana, nos ofrecemos al mundo como un pueblo solidario, abierto, democrático y pacífico y, en definitiva, fundamos una república".

Exigencias a Mas y Junts pel Sí

La CUP espera que la formación ganadora de las elecciones, Junts pel Sí, coincida con ella en que "hay que tener una fiscalidad digna y en que, como mínimo, hay que recuperar migajas del autonomismo, porque si ni siquiera somos capaces de recuperar esto, entonces nada tiene sentido", ha advertido Baños.

Después de indicar que la CUP no desea concretar todavía las diez privatizaciones efectuadas en los últimos años por el gobierno de Artur Mas que su formación desea que "se paren o se reviertan", Baños ha considerado que también "es demasiado pronto" para saber qué va a ocurrir con los próximos Presupuestos de la Generalitat.

"No será una legislatura normal con unos presupuestos normales", ha asegurado el líder de la CUP

Según Baños, la CUP no considera que esté formalmente en "negociaciones" con Junts pel Sí, y limita el alcance de los contactos a "unas conversaciones exploratorias".

Esto, ha explicado, "no es un mero eufemismo, porque no estamos negociando nada, no hay ninguna transacción, estamos hablando para ver lo que quieren hacer ellos, lo que queremos hacer nosotros, y qué se puede hacer realmente, hay un terreno neutro".

Para que haya una negociación, ha indicado Baños, "hay algunos que ofrecen y otros que ceden", de modo que "cuando empecemos a negociar ya lo diremos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba