España

La CUP propone ir con la coalición de Ada Colau a unas nuevas elecciones en Cataluña

La formación antisistema propone construir una candidatura "amplia" que plantee "una propuesta sincera" del conjunto de la izquierda catalana que permita encontrar "una salida democrática a la confrontación con el Estado" mediante "un referéndum unilateral de independencia".

Los diputados de la CUP Gabriela Serra (c), Sergi Saladié (i) y Xevi Generó (d)
Los diputados de la CUP Gabriela Serra (c), Sergi Saladié (i) y Xevi Generó (d) EFE

El Consejo Político de la CUP aprobó el pasado domingo un documento de estrategia, conocido este miércoles, en el que propone "articular" una "candidatura popular y de base" que agrupe "al conjunto de la izquierda catalana" en la defensa de un referéndum "unilateral" para unas eventuales elecciones autonómicas.

El documento, titulado "10 abstenciones para avanzar hacia la independencia para cambiarlo todo", fue aprobado tras la votación en la que se dio el "no" definitivo a la candidatura de Artur Masal frente de la Generalitat de Cataluña, y recibió el aval de más de la mitad de los asistentes al Consejo Político.

Asimismo, el documento -al que ha tenido acceso Efe y que ha avanzado Catalunya Ràdio- critica el "inmovilismo partidista" de Catalunya Sí que es Pot y propone una alianza amplia de la izquierda catalana, además esta formación critica a los diputados autonómicos de Podem por pedir un avance electoral tras las elecciones generales al creer, "con dudosos fundamentos reales", que obtendrían un crecimiento electoral.

Ante un eventual avance electoral, la CUP propone construir una candidatura "amplia" que plantee "una propuesta sincera" del conjunto de la izquierda catalana que permita encontrar "una salida democrática a la confrontación con el Estado" mediante "un referéndum unilateral de independencia" y que acabe con la corrupción y la austeridad.

Más allá de la propuesta para configurar un "frente de izquierdas" catalán, en el texto de los anticapitalistas también se lamenta que ERC haya "transigido al chantaje" que Mas ejerce sobre el proceso independentista y subraya que la alianza de republicanos y convergentes "imposibilita" la creación de una mayoría de izquierdas.

Finalmente, el documento aprobado por la CUP denuncia que CDC ha pretendido "subyugar"el proceso independentista a los intereses de una parte de la burguesía y llama a combatir la "hegemonía política" de la derecha en el proceso independentista y a cambiarla de manos como "única garantía" para que éste llegue hasta las últimas consecuencias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba