Quantcast

España

CSIF aprovechará la debilidad de CCOO y UGT para romper el ‘bipartidismo sindical’ en la empresa privada

El presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, aprovechará la debilidad y caída de afiliación de los dos grandes sindicatos españoles -CCOO y UGT-, para romper el 'bipartidismo sindical' en la empresa privada y presentarse como la gran alternativa de futuro. Según ha podido saber Vozpópuli, CSIF comenzará la campaña informativa el próximo lunes a través de las redes sociales y con sesiones en las empresas privadas. Además, se reunirá con todos los partidos políticos y abarcará todos los niveles de la administración (estatal, autonómico y local).

En este proceso de regeneración, CSIF quiere garantizar más transparencia en la gestión sindical, algo que ha pasado factura a CCOO y UGT

El objetivo de CSIF es trasladar la ruptura del bipartidismo que se ha producido en la escena política con la irrupción de fuerzas como Podemos y Ciudadanos al panorama sindical en la empresa privada. Una regeneración democrática en la representación de los trabajadores. En este proceso de regeneración, CSIF quiere garantizar más transparencia en la gestión sindical, algo que precisamente ha pasado factura a CCOO y UGT durante estos años de crisis y les ha hecho perder una gran cantidad de afiliados.

CSIF, en cambio, ha pasado de tener 168.000 afiliados en 2008 a contar con 175.000 en 2016, a pesar de algún pequeño bajón en los años más duros de la crisis. Además, cuenta con algunos rasgos que le diferencian de los grandes sindicatos, como un código ético que impide que los afiliados a partidos políticos y las personas que hayan resultado imputadas formen parte del sindicato. Con estas señas de identidad y la transparencia por bandera, CSIF aspira a romper el duopolio de CCOO y UGT en la empresa privada, y lo hace precisamente ahora que el sindicato aún liderado por Cándido Méndez celebra su 42º Congreso Confederal para elegir nuevo secretario general después de 22 años.

Josep María Álvarez, actual secretario general de UGT-Cataluña, se perfila como el candidato con más apoyos, aunque el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, cuenta con el respaldo del actual líder. También se presenta el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana.

Reunión con Patxi López

Antes de iniciar la campaña el próximo lunes, CSIF se reunirá este jueves mismo con el presidente del Congreso, Patxi López, para intentar promover un pacto de estado sobre la gestión de las Administraciones Públicas (AA.PP.). El objetivo es evitar que el actual contexto de incertidumbre política afecte a la gestión de los servicios públicos. Con este pacto, el sindicato aspira a que se garantice la buena gestión del dinero público, del personal laboral y la ordenación de los servicios públicos a pesar de la falta de gobierno.

Además, quiere que se empiece a hablar de una reforma de la ley de libertad sindical para abrir la representación a otras organizaciones, para lo que reivindica que se rebaje el porcentaje que se exige para estar presente en las mesas de negociación del actual 10% al 5%, la misma cifra que se requiere a los partidos para formar parte del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.