Quantcast

España

UPyD se querella contra todo el anterior Consejo de Bankia y BFA

Rosa Díez, portavoz en el Congreso de UPYD, atiende a los medios antes de entregar la querella contra Bankia

UPyD ha presentado este lunes una querella por estafa, entre otros delitos, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa.

La secretaria general del partido, Rosa Díez, ha explicado a los medios antes de registrar la querella en la Audiencia Nacional que el texto incluye cinco delitos graves: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. En total la querella va contra 35 directivos de ambas entidades, entre los que se incluyen Rodrigo Rato y José Luis Olivas. Además, UPyD ha solicitado medidas cautelares para proteger los derechos de los trabajadores y los acreedores con el objetivo de "evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la justicia".

Díez ha señalado que con esta querella el partido pretende "que se esclarezcan las responsabilidades de todo tipo ante una situación que ha producido un grave quebranto a nuestra economía" y "al conjunto del sistema financiero", en referencia a la necesidad de acudir a fondos europeos para capitalizar la banca. Además, ha considerado que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores, ya que, en su opinión, la salida a bolsa de la entidad, en julio del pasado año, se hizo "desde la base de la falsificación de los datos".

"Conocían perfectamente la verdadera situación patrimonial"

Según la información recogida por UPyD en el texto de la querella, que todavía tiene que ser admitida a trámite, los gestores de ambas entidades "conocían perfectamente la verdadera situación patrimonial de la entidad y prefirieron ocultarla para poder salir a Bolsa y recabar varios miles de millones de euros de nuevos inversores". En su opinión, tras la salida a bolsa, falsificaron las cuentas de la entidad con el objetivo de manipular el mercado y "preservar en la medida de lo posible el precio de cotización del valor Bankia y los restantes instrumentos financieros de la entidad".

Respecto a la estafa, considera que "es clara y manifiesta la existencia de un perjuicio económicamente evaluable a todos y cada uno de los accionistas de Bankia, debido a la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad", en línea con la pérdida de valor de las acciones. Además, consideran que las "millonarias pensiones, retribuciones y blindajes incurren en conductas abusivas y desleales", que podrían considerarse apropiación indebida.

Así, solicita al juzgado que abra diligencias que incluyan la declaración de los querellados y los auditores, así como de toda la documentación relevante disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.