Quantcast

España

La Fiscalía exige a la UDEF que le aclare qué está investigando en el caso CNMV

Sede de la CNMV

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instruye desde el pasado mes de junio unas diligencias sobre una denuncia referida a dos expedientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los años 2005 y 2011.

Estas pesquisas – donde se investigan si se cometieron delitos en la concesión y retirada de licencias para operar en el mercado financiero- surgieron ante una denuncia que la fundadora de la Empresa de Asesoramiento Financiero (Eafi) Dracon Partners, Sara Pérez Frutos, interpuso ante la Policía.

Tras un año de investigación llevada a cabo por la UDEF, la Policía envió a la Fiscalía de la Audiencia un informe -de medio centenar de páginas- donde se relataban presuntas irregularidades en el organismo que preside Elvira Rodríguez.

La Fiscalía deberá decidir si presenta una querella por la 'operación Parqué' o si, por el contrario, archiva las diligencias

Fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli, explican que, de momento, la causa está secreta y la investigación en una fase muy embrionaria sin apreciar por ahora el Ministerio Público indicios de cohechos o sobornos cometidos por altos cargos del regulador del mercado español.

Detalle de la batería de diligencias

Las mismas fuentes sostienen que las pesquisas que está llevando a cabo el Grupo XIII de la Unidad Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial están siendo publicitadas en perjuicio del curso de la instrucción. Esto ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia a dar un golpe encima de la mesa y preguntarle por escrito al grupo de la UDEF que dirige el agente Antonio Villalba la relación de diligencias que se están practicando en la denominada 'operación Parqué'. La comunicación fue remitida por el fiscal la semana pasada sin que, por el momento, la Policía haya respondido al oficio.

La Fiscalía, que dirige Javier Zaragoza, tiene de plazo hasta final de año para decidir si continúa adelante con la investigación, y en ese caso presenta una querella en uno de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia, o si, por el contrario, decide archivar las diligencias.

De hecho, un dato significativo es que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional  desestimó el pasado mes de junio el recurso interpuesto por la sociedad de asesoramiento financiero Dracon Partners contra la resolución tomada por el Ministerio de Economía y Hacienda en 2012 por la que aquella perdió la licencia para operar, y en el que se demandaba a la CNMV.

En el fallo, los jueces consideraron probado que la CNMV acreditó la existencia de serias deficiencias que afectaron a todos los ámbitos de Darcon por lo que acordaron desestimar el recurso de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.