España

UPyD propone que consejeros y directivos de las empresas multadas por la CNMC paguen parte de la sanción

UPyD propone en su programa electoral la "responsabilidad pecuniaria de los consejeros y la Dirección General" de aquellas empresas y entidades que sean multadas por la CNMC. La cúpula directiva estaría obligada así a costear, con su propio patrimonio, "el pago de un porcentaje relevante" de la sanción.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, en un acto electoral.
El líder de UPyD, Andrés Herzog, en un acto electoral. EFE

Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere que los máximos responsables directivos de una compañía respondan, con su propio patrimonio, de las multas que le sean impuestas por los organismos reguladores. Para el partido magenta, tanto los miembros del consejo de administración como los altos directivos de las compañías han de coparticipar en el pago de las multas que ésta reciba, dado que la conducta infractora que provoca la sanción es responsabilidad directa de la cúpula.

El punto 55 de su programa electoral, titulado Responsabilidad pecuniaria de los consejeros y ubicado dentro del apartado económico, señala: “Si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impone una multa a una empresa, los miembros del Consejo de Administración y Dirección General serán responsables directos del pago de un porcentaje relevante de la misma”.

La conducta infractora que provoca la multa es, esencialmente, responsabilidad de la cúpula directiva de la compañía, considera UPyD

Ésta es una de las medidas más incisivas del programa económico del partido que lidera Andrés Herzog.

También dedica unos puntos a la despolitización de los organismos reguladores: “Garantizar la independencia de todos los organismos de control, especialmente la CNMC y la CNMV, dotándoles de un estatuto similar al de los inspectores de Hacienda”, destaca el programa.

Esto está recogido en el apartado Sistema Financiero y Organismos Reguladores, en el que también apuestan por que “los bancos devuelvan con carácter retroactivo lo cobrado por clausulas suelo, preferentes y otros productos financieros fraudulentos, así como en operaciones de salida a bolsa, como en el caso de Bankia” y por la recuperación de los rescates a las entidades financieras.

“Si al liquidarse los fondos de ayuda se contabilizan pérdidas, las entidades financieras que los hayan utilizado tendrán que asumirlas con cargo a sus beneficios futuros”, señala el programa.

UPyD apuesta por dotar a la CNMC y a la CNMV de una independencia y estatuto similares a los de los inspectores de Hacienda

UPyD también propone una mayor protección de los inversores minoristas, con la “creación de un Organismo Público que salvaguarde los intereses de los consumidores e inversores minoristas en productos financieros y de financiación al consumo, con capacidad de arbitraje, sanción y asesoramiento legislativo”.

En el aspecto energético, UPyD mantiene una estratégica equidistancia para no excluir a ninguna de las fuentes de generación del mix. Sí a las nucleares, siempre y cuando “cumpla rigurosamente con todas las medidas de seguridad necesarias”, pero también al autoconsumo (producción de energía solar desde las casas, empresas e instituciones), con la “promoción del balance neto, suprimiendo el impuesto de autoconsumo de energía solar (el que ha implantado el PP)”.

La formación magenta quiere que el sistema de bono social se extienda a “la bombona de butano”, de forma que se “garantice el acceso a esta fuente de energía básica a los colectivos más desfavorecidos”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba