Quantcast

España

El chollo de los reguladores: los ex de Competencia cobran hasta 9.000 euros al mes tras dejar el cargo

Cuatro miembros del Gobierno presentaronla puesta en marcha de la CNMC un año atrás.

Aquellos que ocupen altos cargos relacionados con la Competencia tienen asegurados cuantiosos sueldos durante los dos años posteriores a su salida del puesto. Ahora mismo, doce exconsejeros de organismos reguladores perciben cantidades que oscilan, en función del cargo ocupado, entre los 4.693,13 y los 9.389,94 euros al mes. Estos datos han sido publicados en el Portal de la Transparencia que el Gobierno dio a conocer dos días atrás.  

Por ley, los miembros del Gobierno, los secretarios de Estado, el fiscal general del Estado, los integrantes de los organismos reguladores, el JEMAD y el Jefe y Secretario General de la Casa del Rey tienen derecho a recibir una pensión indemnizatoria tras el abandono del cargo equivalente al 80% de su retribución anual durante los dos años siguientes al cese. Una compensación que se abona mensualmente. En el citado portal quedan al descubierto las cantidades que están percibiendo los exconsejeros de diferentes reguladores desde noviembre de 2013. Y es que días antes, en octubre del año pasado, se hizo efectiva la fusión de varios de estos organismos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

El expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, es el que más cobra, con una pensión mensual de 9.389,94 euros (112.000 al año). Marcel Coderch y Collell, exvicepresidente de este mismo organismo regulador, gana hasta 8.932,04 euros al mes (107.anuales). Además, los otros dos exmiembros de la CMT incluidos en el listado, José Pascual González Rodríguez y Marta Plana Dropez, obtienen 8.016,29 euros (96.000 cada uno). Así las cosas, la indemnización de estos cuatro exintegrantes del organismo ya extinguido le cuestan más de 800.000 euros al Estado en dos años

Comisión Nacional de la Energía

Otro organismo regulador ya desaparecido con la creación de la CNMC es la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Su último presidente, Alberto Lafuente Felez, tiene una pensión de 8.762,54 euros al mes. Y Joan Batalla Bejerano, exconsejero, recibe 7.814,8 euros cada treinta días. Así, el primero obtiene 105.000 euros al año y el segundo cobra otros casi 94.000. Es decir, 200.000 euros al año. Y dado que esta pensión es para dos años, como ya se ha explicado, en total el Estado destina 400.000 euros a indemnizar a ambos. 

Comisión Nacional de la Competencia

Todos los exintegrantes de los reguladores mantienen un régimen de incompatibilidades durante ese mismo período por el cual no pueden recibir dinero por actividades públicas o privadas, como establece el Real Decreto Ley 20/2012

Gracias a la puesta en marcha de la CNMC dejó de existir la Comisión Nacional de la Competencia. Y por ello tres exconsejeros, los señores Julio Costas Comesaña y Luis Miguel Díez Martín y la señora María Jesús González López, obtienen al mes 7.053,95 euros en concepto de indemnización. Así, cada uno de ellos percibe más de 84.000 euros al año durante los 24 meses posteriores a su salida. Ellos, al igual que todos los mencionados, mantienen un régimen de incompatibilidades durante ese mismo período por el cual no pueden recibir dinero por actividades públicas o privadas, como establece el Real Decreto Ley 20/2012. 

Comisión Nacional del Servicio Postal

También la Comisión Nacional del Servicio Postal desapareció al crearse el superregulador. Y, por ello, el exconsejero Ramón Companys Sanfelui recibe 4.693,13 euros como pensión mensual. Justo la misma cantidad que cobran a final de mes Manuel Guillermo Varela Flores y Elena Etxegoyen Gaztelumendi, también exconsejeros de la CNSP. Ellos solo reciben indemnizaciones de 56.000 euros al año. En todos los casos, los exintegrantes de los reguladores tienen, al igual que los otros altos cargos con derecho a esta pensión, la posibilidad de renunciar al cobro de la indemnización. Pero ninguno de ellos lo ha hecho, según consta en el Portal de la Transparencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.