Quantcast

España

PP y PSOE ‘blindarán’ al director del CNI en su rendición de cuentas ante el Congreso sobre la princesa Corinna

“Todos sabemos que en la comisión de secretos oficiales se cuentan pocos secretos”, dice con ironía un veterano diputado del PP que resta importancia a la presencia del general Félix Sanz en el Congreso. Ha sido citado este martes, entre otras cosas, para que detalle los “servicios de Estado” que la princesa Corinna Zu Sayn Wittgenstein asegura haber prestado a España, pero los dos grandes partidos han acordado no poner al director del CNI “en aprietos”. “La Monarquía es un punto de encuentro entre los españoles y una referencia de estabilidad, aquí no podemos frivolizar”, asegura un destacado miembro del PP. Un dirigente del Grupo Parlamentario Socialista corrobora esta actitud: “No nos hace mucha gracia que el director del CNI tenga que dar explicaciones sobre esta señora en el Parlamento, pero ya que el Gobierno lo ha permitido, vamos a colaborar para limitar los daños”.

Todos sabemos que en la comisión de secretos oficiales se cuentan pocos secretos", asegura con ironía un veterano diputado del PP

El PP y el PSOE no pondrán, pues, en aprietos al general Félix Sanz, pues además de haber pactado en sus más altas instancias establecer una coraza de seguridad para no alimentar la crisis de la Corona, tampoco ven acertado que desde los servicios de inteligencia se comprometa y se añada mayor confusión sobre la vida privada del Rey. Es el mismo criterio que en las últimas semanas emana de la Casa Real: “Corinna es algo que solo afecta a la vida personal de don Juan Carlos…”.

A la hora de abordar la relación de la princesa con el monarca y describir sus andanzas empresariales, el director del CNI ya cuenta con un guion establecido por el propio Gobierno y también por el primer partido de la oposición. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha negado en varias ocasiones que Corinna haya colaborado con el Gobierno del PP: “Este Gobierno no ha hecho encargo alguno de las tareas que se citan”. Alfredo Pérez Rubalcaba ha ido un poco más allá y ha negado, incluso, que cuando ocupaba la cartera de Interior pusiera escolta a la princesa alemana. “Si hubiera habido una escolta como esa yo lo sabría. Niego rotundamente que el Ministerio del Interior haya hecho esa escolta a Corinna…”, ha dicho el ex ministro, desmintiendo también al mismo tiempo que durante su asiento en los consejos de Zapatero haya oído hablar de la interesada.

"Vamos a colaborar con el PP para limitar los daños", advierte un dirigente socialista sobre la comparecencia del director del CNI

La comisión de secretos oficiales, denominada formalmente de gastos reservados, está integrada por los portavoces de los dos grandes partidos, CiU, PNV, UPyD e IU. Ha quedado excluido el Grupo Mixto y, en particular, Esquerra Republicana de Cataluña, pues el PP ha argumentado que no puede estar en un foro tan sensible, en el que teóricamente se abordan secretos de Estado, un grupo que defiende la independencia.

El diputado republicano Joan Tardá, entre otros, se ha dirigido a Cayo Lara, de IU, para que no asista a la reunión de este martes con el director del CNI y promueva “un plante” en señal de protesta, pero no lo ha conseguido. Los republicanos no ven motivo para quedar orillados de esta comisión cuando estuvieron representados en ella entre 2004 y 2011 “precisamente cuando el terrorismo de ETA estaba más de actualidad y se intercambiaba más información confidencial”, sostiene Tardá. Los republicanos estuvieron representados primero en esta comisión por Joan Puigcercós, en la segunda legislatura de Zapatero, y más tarde por Gaspar Llamazares, ya que ERC formaba grupo propio junto a Izquierda Unida. Ahora, cuando se ventilan en ella asuntos de faldas, sostiene Tardá, "no se nos da ni voz ni voto".

ERC fracasa en su intento de que el resto de los grupos parlamentarios planten al general Félix Sanz este martes

El parlamentario de ERC considera todo una burla “y una mentira”, ya que después de repasar quienes forman parte de la comisión ante la que responderá el director del CNI, concluye que no servirá “para sacar los trapos sucios de la Monarquía”. ¿Va a ser, acaso, Durán i Lleida el que saque los colores al Rey por su amistad con Corinna?, se pregunta escéptico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.