CIS Aumenta la preocupación por Cataluña en plena tensión secesionista por el 1-O

El paro continúa siendo la principal preocupación con un 70,6%. Le siguen la corrupción y el fraude, y los problemas políticos (21,8%) y económicos (19,8%), en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La corrupción preocupa menos. Un 3,8% menos, específicamente, según datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes. Esta caída sucede días antes de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoydeclarara ante la Audiencia como testigo de la Primera Época de la Trama Gürtel, cuando la preocupación por los casos de corrupción política se situó en el 45,3%, mientras que en la entrega de junio estaba en el 49,1%.

Con este resultado, el paro continúa siendo el principal dolor de cabeza de los españoles con un 70,6%. Le siguen la corrupción y el fraude como segunda preocupación, y los problemas políticos (21,8%) y económicos (19,8%), en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El paro continúa siendo el principal problema de los españoles con un 70,6%

La preocupación por el paro contrasta con las cifras que en los últimos meses ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este miércoles el Gobierno celebraba que el número de personas en paro había descendido en 26.887 personas en julio en relación con el mes anterior. Así, la cifra de desempleados inscritos alcanzó el nivel más bajo en los últimos ocho años (3.335.924 personas). Ya en junio, el número de parados registrados había bajado en 98.317 desempleados.

La preocupación por Cataluña -aunque no destaca entre la lista de los cinco primeros- también ha aumentado, de un 1,2% a un 2,6%, justo en medio de la redada previa al referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat

'Mala' y 'muy mala'

En cuanto a la percepción sobre la actual situación política española, un 71,1% de los encuestados considera que es 'muy mala' o 'mala', frente al 71,4% registrado en el anterior barómetro. Solo el 3,4% considera que la situación es 'buena' y un 0,1% la califica de 'muy buena'. Y solo un 12,8% se muestra optimista ante el futuro. 

La situación económica se ve un poco mejor. El 53,3% considera que es 'mala' o 'muy mala', frente al 39,3% que se decanta por la opción de 'regular' y un 25,8% considera que para el próximo año la situación será mejor.

El pasado mes, España destacaba como uno de los países que mejoran en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que ha asegurado que "la recuperación se está afianzando".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba