España

CIS: el PP volvería a ganar y sólo el PSOE mejora resultados con su veto a Rajoy

Primer sondeo electoral del CIS desde las elecciones del 26 de junio. La encuesta se realizó las dos primeras semanas de julio, cuando ya se conocía el 'no' de Sánchez y la primera ronda de contactos de Mariano Rajoy.

El PP volvería a ganar si se celebrasen nuevas elecciones, con el 32,5% de los votos, cinco décimas menos que el 26J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS, en el que el único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que gana medio punto. Así lo refleja el último barómetro electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26J. Según el CIS, el PSOE sacaría ahora el 23,1% de los votos, seguido de Unidos Podemos, con el 19,6% (obtuvo el 21,1% en junio), y Ciudadanos, con el 12% (13,05 en junio).

Detallando Unidos Podemos y sus confluencias, el partido que lidera Pablo Iglesias baja del 13,37% al 12,6%; En Comú Podem se mantiene en el 3,5%; Compromís baja del 2,74 al 2,2%, y En Marea cae ligeramente del 1,44 al 1,3%. Entre los partidos minoritarios, ERC mejora sus expectativas de voto y pasaría del 2,63 del 26J al 2,9%, al contrario que la antigua CDC, que bajaría del 2,01 al 1,7%. Se mantiene estable el PNV en el 1,2%, y Bildu aumenta del 0,77 al 0,9%. Coalición Canaria cae del 0,33 al 0,1%.

[Consulte aquí el barómetro del CIS]

La abstención aumentaría dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS, hasta situarse en el 13,4%, si bien hay otro 10,2% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6% que se niega a contestar.

En voto directo -que son las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la "cocina" del CIS-, el PP pasa a ser el partido más votado y llega al 19,4%, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro de este instituto sociológico, que le daba el 16,8%. Le arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2% de las respuestas y que ahora se queda en el 15,9%, incluso por detrás del PSOE. Y es que los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16 al 16,7%, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5 al 8,1%.

En cuanto a las confluencias de Unidos Podemos, sólo se mantiene En Comú Podem, al igual que el PNV. Bildu y ERC suben; el PDC, la antigua CDC, baja

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este lunes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de julio, que incluye preguntas de intención de voto, y es el primero de sus sondeos electorales desde los comicios del 26 de junio. La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, por lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar 'no' al PP.

La encuesta del CIS, realizada pocas semanas después de las generales, llega en un momento en que sigue sin vislumbrarse un nuevo Gobierno y no acaba de despejarse la incertidumbre de la legislatura.

En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 33,03% de los electores, sólo medio punto por debajo de lo que el CIS había pronosticado en su encuesta preelectoral de dos semanas antes. En las urnas, el partido de Mariano Rajoy sacó 6,7 puntos al PSOE, que obtuvo un 22,66%, por encima del 21,1% que Unidos Podemos sumó con todas sus confluencias territoriales. La encuesta preelectoral del CIS había apostado por el sorpasso, otorgando una estimación de voto del 25,6% a Unidos Podemos y sus confluencias frente al 21,2% que calculó para los socialistas.

LA FALTA DE GOBIERNO, UN PROBLEMA PARA EL 6,4%

¿Es la falta de gobierno uno de los principales problemas de España? La respuesta que dan los encuestados es sí (en un 6,4%)..., pero por detrás de otras seis cuestiones, incluida la propia política y los políticos, que han obtenido, una vez más, un suspenso general en su valoración en el barómetro. 

La lista la encabezan el paro (75,6%), la corrupción y el fraude (43,4%), los problemas económicos (22,8%), los políticos, los partidos y la política (19,4%), la sanidad (12%) y la educación (10,4%), todos ellos por delante de la falta de gobierno. 

Sólo un 2,3% de los encuestados lo sitúan como primer problema del país. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba