España

El CIS de Tezanos se 'olvida' de la polémica pregunta sobre la supresión de la libertad de prensa

El último barómetro especial sobre el coronavirus omite la pregunta que realizó hace un mes, en la que sugería la posibilidad de libertad la capacidad de los medios de comunicación para frenar los bulos

José Félix Tezanos, presidente del CIS.
José Félix Tezanos, presidente del CIS. EFE

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes, omite la polémica pregunta que realizó el pasado mes, en la que hacía mención a la posibilidad de suprimir la "libertad total" de prensa para combatir la "difusión de bulos e informaciones engañosas" en los medios de comunicación.

Tras la polémica suscitada por la pregunta, el CIS, presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha optado por no hacer mención al asunto.

"¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", rezaba la pregunta original recogida en el anterior barómetro del CIS.

Según indicaba el resultado de la encuesta, el 66,7% consideraba que se debe restringir la libertad total de difusión de noticias, mientras que el 30,8% se mostraba partidario de mantener la difusión de todas ellas. El 2% de los encuestados tenía dudas y el 0,5% prefirió no responder.

Asimismo, la mayoría de los votantes de todos los partidos que participaron en la encuesta creen que se debería poner freno legal a los posibles bulos.

Los votantes más partidarios de frenar la difusión de noticias "engañosas" eran los del PSOE, con un 76,1% de los encuestados a favor y un 22,1% en contra. Les siguen los votantes de Unidas Podemos y sus confluencias, con entre el 73,1 y el 62,2% de personas favorables a restringir ciertas informaciones. 

Los votantes del PP, principal partido de la oposición, también se muestran favorables al freno de los bulos, aunque hay una mayor división de opiniones. El 57,4 de ellos están a favor y el 40% en contra. Un resultado similar al que arroja la encuesta respecto a los votantes de Vox: el 56,7% son partidarios de prohibir la difusión de noticias engañosas y el 42,3% cree que se debería permitir.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba