Quantcast

España

Un gobierno PSOE-Podemos era la opción preferida en Madrid, en vez del actual PP-C's

Ignacio Aguado (C's) y Cristina Cifuentes (PP)

El 29,5% de los madrileños encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preferiría que PSOE y Podemos hubieran formado un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid antes de la alianza entre PP y Ciudadanos que ha dado la presidencia del Ejecutivo regional a Cristina Cifuentes tras los comicios del pasado 24 de mayo. Esa opción queda diez puntos por detrás en la encuesta hecha pública este miércoles por el CIS y que supone una primera valoración de los ciudadanos a los nuevos gobiernos autonómicos.

La encuesta, habla, fundamentalmente, de las preferencias de los madrileños antes de que el pacto final se fraguase, ya que las preguntas fueron realizadas entre el 27 de mayo y el 23 de junio, es decir, solo cuatro días después de que se acordase la alianza entre el partido de Albert Rivera y el PP en Madrid, y un día antes de que Cifuentes fuese investida. 

El pacto PP-C's obtiene el apoyo del 20,1% de los madrileños. Por otro lado, el estudio muestra cómo la abstención en esa comunidad ha perjudicado mayoritariamente al PP, ya que un 13,5% de los que no acudieron a las urnas hubiese apoyado al partido del Gobierno de haber decidido votar.

De hecho, a la pregunta de entre qué dos partidos dudó el encuestado madrileño a la hora de votar el 24 de mayo, el 19,9% da la combinación a PSOE y Podemos, mientras que el 16,2% se situó en la tesitura de votar entre PP y Ciudadanos.

Valoraciones y temas que preocupan

Cristina Cifuentes es la política peor valorada de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno autonómico madrileño y la única que suspende, con una nota de un 4,73. El candidato mejor valorado, con un 5,38, es el socialista Ángel Gabilondo, seguido de José Manuel López (Podemos), con un 5,31 e Ignacio Aguado (Ciudadanos), con un 5,23.

Entre los temas que más preocupan a los madrileños, se sitúa a la cabeza la creación de empleo, que se ha gestionado muy mal por parte del Ejecutivo autonómico, así como la sanidad, según el 44,1% y el 32,9% de los encuestados, respectivamente.

La seguridad ciudadana es el tercer asunto de mayor entidad para los encuestados, gestionada de manera regular por el 32%, seguida de la educación, muy mala para el 31,1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.