Quantcast

España

Moncloa da esperanzas de un escaño a Podemos para desanimar a Ciudadanos y Vox

Seis candidatos a eurodiputados de fuerzas opuestas a los partidos tradicionales, antes de un debate en TV.

Los tres partidos (UPyD, Ciudadanos y Vox) que podrían arañar votos al PP por el centro en los comicios europeos del 25-M salen malparados de la encuesta preelectoral hecha pública ayer por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cambio, el sondeo de este órgano, dependiente del Ministerio de Presidencia, resulta positivo para la nueva formación del politólogo Pablo Iglesias, cuyo grueso de posibles votantes no se mueve en el centro-derecha o en el centro-izquierda, sino en el electorado descontento con IU y PSOE. La plataforma de este profesor y tertuliano, excolaborador de la coalición comunista, se nutre de miembros de Izquierda Anticapitalista.

Tanto Podemos como UPyD, Ciudadanos y Vox coinciden en la lucha contra el bipartidismo, pero son estas últimas formaciones las penalizadas en la encuesta del CIS en tanto suponen una amenaza para el resultado de los populares el 25 de mayo. Así lo ven los afectados, que denuncian la "cocina" del estudio de opinión. En concreto, según la estimación de voto, el PP obtendría un 33,7% de los apoyos; PSOE, un 31%; IU, 9,8%; Ciudadanos, 1,2%; Vox, 0,5%, y Podemos, un 1,8%. Con estos porcentajes, ni el partido de Albert Rivera y Javier Nart, cabeza de lista para el 25-M, ni el del exeurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras conseguirían representación, mientras que Podemos sí lograría el escaño. 

Sin embargo, un escenario muy diferente es el que se desprende del voto directo más la simpatía entre los entrevistados que aún no saben por qué siglas apostarán o si van a acudir a las urnas. Este análisis, como apunta el secretario de Organización y jefe de campaña de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, revela que C's y Podemos se hallan empatados en un 0,9%. Este dato indica que el escaño entre ambas fuerzas estaría muy disputado.

El análisis del voto directo más la simpatía del último CIS revela un empate total entre Ciudadanos y Podemos, con el 0,9% de los apoyos para cada formación

No obstante, para Villegas, en declaraciones a Vozpópuli, "la clave de esta encuesta y de todas las que se están publicando es que el 50% de los ciudadanos que piensan participar aún no tiene decidido su voto". "Aún está todo por decidir y serán los próximos quince días los que sirvan para que estos electores acaben de definir su postura", añade el diputado en el Parlamento catalán.

Por su parte, José Luis González Quirós, vicepresidente de Vox y número cuatro en la lista europea, sostiene que el sondeo del CIS ha sido "manipulado" por el Gobierno "con el propósito de movilizar a Podemos y desanimarnos a nosotros". No obstante, Quirós ha manifestado a este diario que esta "maniobra" del Ejecutivo no les ha cogido desprevenidos. El partido de Vidal-Quadras y Santiago Abascal se remite a los sondeos que barajan y que les dan un escaño en el Parlamento europeo "por descontado". "Es más, puede haber sorpresas", subraya el vicepresidente de Vox.

Al margen de las descalificaciones

En cuanto a UPyD, su cabeza de cartel, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, también está convencido de que el 25-M deparará a su formación más de tres escaños. Sobre el sondeo, afirma: "Cuando me presenté a las elecciones de 2009, el CIS me daba un 0,9% de intención de voto y cero diputado, y sacamos el 2,87% y un escaño. Ahora nos dan tres y está muy bien. Espero que se confirmen e incluso que se amplíen".

Sosa Wagner pide a los electores que acudan a votar, que analicen los programas electorales y que valoren lo que hacen los partidos en las instituciones donde están. Asimismo, promete llevar a cabo una campaña electoral "destinada a enseñar a los ciudadanos los problemas de Europa, descartando descalificaciones y enfrentamientos personales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.