Quantcast

España

El paro sigue creciendo como la principal preocupación de los españoles, según el CIS

El paro, principal preocupación de los españoles.

La preocupación ciudadana por el paro aumentó en diciembre, y sigue siendo el principal problema para el 79,8 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción (38,8%) y los problemas económicos (24,4 %), mientras el terrorismo internacional entra a formar parte en las diez principales inquietudes.

Según esta encuesta, elaborada en plena campaña electoral, la situación política española era mala o muy mala para el 63,1 por ciento de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados -el 35,6- considera que se va a mantener igual en el próximo año.

Los partidarios de que el sistema autonómico siga como hasta ahora subieron tres puntos justo en plena campaña electoral para los comicios del 20D y también se incrementó en ocho décimas el porcentaje de los que quieren un modelo en el que las comunidades tengan la opción de ser estados independientes.

Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer hoy, realizado a través de 2.500 entrevistas entre el 1 y el 11 de diciembre, en plena campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Frente al 35,5 por ciento que en noviembre quería que el modelo autonómico siguiera igual, ahora esta cifra es del 38,6 por ciento, y suben también los que preferirían un sistema en el que las comunidades autónomas tuvieran menor autonomía que en la actualidad, que pasan del 9 por ciento del mes anterior al 10,9 por ciento ahora.

En cambio, se reduce el porcentaje de los que eligen un sistema con un único Gobierno central sin comunidades, que sumaban el 20,9 por ciento en noviembre y que ahora sólo llegan al 17 por ciento. También bajan los que se decantan por un modelo en el que las comunidades tengan la posibilidad de tener más autonomía que en el actual, al pasar del 15,4 al 14,1 por ciento.

Asimismo, se incrementan ligeramente los partidarios de un sistema en el que las comunidades tuvieran la oportunidad de convertirse en estados independientes, que pasan del 8,6 por ciento al 9,4 por ciento. Además, el 54,4 por ciento de los consultados por el CIS se declara tan español como de la comunidad en la que reside, un 16,6 por ciento confiesa sentirse sólo español y un 7,1 por ciento asegura sentirse sólo de su autonomía. Otro 10,7 por ciento dice que es más de su autonomía que español y un 5,5 por ciento, al contrario, más español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.