Quantcast

España

CIS: cerca del 80% de los españoles no cambiaría su voto pese al fracaso de los partidos tras el 20D

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con el socialista Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Un 26,9% de los votantes de las elecciones generales del 20 de diciembre reconoce que decidió su voto en los últimos quince días, en la campaña electoral, pero en cualquier caso el 78,4% de los electores sostiene que no cambiaría de papeleta si hubiera sabido los resultados de los comicios, según se desprende de la encuesta postelectoral difundida este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este sondeo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 7 de enero y el 19 de marzo, un 5,3% de los consultados habría cambiado su voto de conocer el reparto de escaños que arrojaron las legislativas de diciembre, mientras que un 8% se habría abstenido o votado en blanco en esa circunstancia.

Tres de cada cuatro españoles considera que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensa la gente

El estudio revela, asimismo, que el 62,8% de los ciudadanos tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral, un 9% lo decidió cuando ésta empezó, un 17,6% tomó la decisión en la última semana de campaña y el 9,3% el mismo día de las elecciones. Además, el atípico sondeo, que por primera vez en democracia coincide con el día en el que se han disuelto las Cortes y el Rey ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, revela también que un 19,9 por ciento de los electores dudó entre uno o varios partidos.

Las dudas se produjeron fundamentalmente entre PP y Ciudadanos (un 16,9 por ciento) y entre PSOE y Podemos (un 11,6). Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4 por ciento, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3 por ciento. Pese a las dudas, tres de cada cuatro españoles considera que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensa la gente y que esté quien esté en el poder "siempre" buscan sus "intereses personales".

Transcurridos cinco meses desde los comicios, las encuestas electorales que se han ido publicando en los medios de comunicación siguen dibujando un escenario político no muy diferente al que arrojaron las urnas el 20D, pese a ligeras oscilaciones en los apoyos al PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Prácticamente todas apuntan a una caída del partido de Pablo Iglesias -a falta de un acuerdo con IU-, un ascenso de Ciudadanos, y la estabilidad o un ligero incremento de las expectativas electorales del PP y el PSOE.

El independentismo se mantiene estable

El porcentaje de españoles que apuesta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes no ha variado en los últimos meses y permanece fijo en el 10 por ciento, según el barómetro. 

Respecto al último barómetro de marzo, aumenta el número de españoles que aboga por un estado con comunidades que tengan menor autonomía -que pasa del 9,4 al 11,7-, así como el de los que apuestan por comunidades con más autonomía, que sube del 11,9 al 14 por ciento. También se mantiene prácticamente igual el número de españoles que preferiría un sistema de organización territorial con un único Gobierno central y sin autonomías (18,5) y bajan ligeramente los que avalan un estado con comunidades autónomas igual que el actual, al pasar del 39,4 al 38,9.

Garzón, de nuevo como el mejor valorado

El que fuera candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, continúa siendo el líder político mejor valorado a nivel nacional y, además, es el único que consigue aprobar. Le siguen, por este orden, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así, los españoles vuelven a situar a Garzón a la cabeza de los dirigentes políticos mejor valorados, puntuándole con 5,23 puntos. Casi un punto por debajo se encuentra el líder de la formación naranja, que consigue, con un 4,55, situarse en segunda posición, y el candidato socialista, que logra la medalla de bronce con una nota de 4,19.

A continuación aparece en el ránking el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (4,06), y medio punto por debajo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que, con un 3,43, se sitúa a la cola de los cinco líderes nacionales.

El estudio también preguntó por otros dirigentes políticos en comunidades donde compitieron, siendo el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, el que cosecha la mejor puntuación (5,38), aunque no consiguió escaño en diciembre. Detrás aparecen la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia (5,19), el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban (5,04), y la de Coalición Canaria, Ana Oramas (4,72).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.