barómetro del CIS

El secesionismo no alcanza la mayoría de votos: Mas y la CUP se quedan en el 44%

La candidatura independentista Junts Pel Sí sería la más votada en las elecciones del 27 de septiembre con un 38,1% de apoyos y 60-61 escaños, pero sólo lograría el control del parlamento catalán sumando los ocho diputados que obtendría la CUP.

Artur Mas, junto a Oriol Junqueras, el pasado sábado, en la presentación del programa de Junts pel Sí.
Artur Mas, junto a Oriol Junqueras, el pasado sábado, en la presentación del programa de Junts pel Sí. EFE

La lista independentista de Junts pel Sí, integrada por Convergencia, ERC y otros colectivos partidarios de la secesión, ganaría las elecciones catalanas del próximo 27S con el 38,1% los votos, sumando 60 o 61 escaños, con lo que se quedaría como mínimo a siete de la mayoría absoluta. Sí la lograría sumando los 8 diputados de la CUP (que obtendría un 5,9% de los sufragios). En cualquier caso la opción independentista no sería la mayoritaria en votos, ya que solo alcanzaría el 44%, según el último barómetro del CIS publicado justo antes de que arranque la campaña electoral. De esta forma, la lista unitaria obtendría diez escaños menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando consiguieron 50 los primeros y 21 Esquerra.

Por detrás de los independentistas quedaría Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera pasaría de los 9 escaños que obtuvo en 2012 a situarse como la segunda fuerza política en el Parlament con 19-20 diputados y una estimación de votos del 14,8%. La confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (marca de Podemos para las catalanas) irrumpiría en la cámara con 18-19 escaños, frente a los 13 que tenían ICV-EUiA que ahora se integran en la coalicción. Su líder, Lluís Rabell contaría con el 13,9% de los votos.

Más del 25% del electorado aún no sabe a quién va a votar el 27S

El PP y el PSC son los dos partidos más afectados de cara a las elecciones. Los socialistascontarían con un 12,2% de los votosy 16-17 escaños, perdiendo los 20 diputados conseguidos en 2012. Por su parte, los populares también bajarían pasando de 19 a 12 ó 13 con una estimación de votos del 9,4%. En último lugar la CUP ganaría cinco representantes más, llegando hasta los 8 con un apoyo del 5,9%.

El orden de fuerza es similar a la intención directa de voto. La lista Junts pel Sí acumula el 32,3% de apoyos, seguida por C's (8,8 %), Catalunya Sí que es Pot (8,6 %), el PSC (7,4 %), la CUP (5,6 %) y el PP (3,9 %), mientras que Unió se quedaría en el 1%.

Unió desaparece del 'Parlament'

En la primera convocatoria a la que concurre en solitario, tras la ruptura con Convergencia, Unió Democràtica (UDC) no lograría entrar en el Parlament y se quedaría sin representación.

Por su parte, el número de indecisos de cara a las próximas elecciones del 27 de septiembre alcanza el 26,1% y ante la pregunta de si tiene ya decidido su voto un 28,7% de los encuestados ha dicho que no.

Más de la mitad de cataluña, no nacionalista

El 46,1% de los catalanes es partidario de que se reconozca a Cataluña la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir sobre su independencia y más de la mitad, en concreto un 56,1%, se declara no nacionalista.

Más alejados se encuentran quienes desearían dejar las cosas como están (9,7%), quienes abogan por un único Gobierno sin autonomías (8,3%) y quienes optan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que la que tienen en estos momentos (4,9%).

Respecto al sentimiento identitario, el 25,1% se siente más catalán que español y que el 21,6% se siente únicamente catalán, dos porcentajes que sumados superan al 42,1% de los consultados que se siente tan español como catalán. En la cola se encuentran los que se sienten únicamente españoles (5,3%) y los que se sienten más españoles que catalanes (4,4%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba