Quantcast

España

Crece la preocupación del ciudadano por la corrupción, la economía y los políticos

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles.

El paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron a ser el pasado mes los principales problemas del país para los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, que recoge unos porcentajes similares a los del mes anteriores salvo en relación con la corrupción, donde la inquietud de los ciudadanos se ha incrementado en tres puntos.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado por el 77 por ciento de los encuestados, si bien experimenta un descenso de dos décimas con respecto a junio y vuelve a su cota de diciembre del pasado ejercicio, según Europa Press.

Por su parte, aumentan las menciones de la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.

O un Estado sin autonomías o partidarios por la independencia

El porcentaje de la población que prefiere un Estado sin autonomías ha subido del 19,2 por ciento de junio al 20,7 de julio, que indica también que aumentan los partidarios de la independencia (9,8 frente al 8,4 de junio).

Además, se ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que quiere un Estado como existe en la actualidad, con comunidades autónomas, del 35,3 por ciento de junio al 34,5 de julio. Los partidarios de una mayor autonomía de las comunidades se sitúan en el 15,1 por ciento, más de tres puntos por encima de los resultados de junio (12 por ciento).Sin embargo, un 10,6 por ciento de los preguntados quiere que las comunidades tengan menor autonomía (10,1 en junio).

Asimismo, el último sondeo del CIS señala que más de la mitad de los encuestados, el 52,2% -ocho décimas más que en junio-, se siente tan español como de su comunidad, frente al 16,9 que se siente únicamente español y el 5,9 que se siente más español que de su comunidad (6,2 en junio).En cambio, el 6,8% se siente únicamente de su comunidad, un dato ocho décimas mayor que el registrado el mes de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.