Quantcast

España

El CIS condena a Rivera a dar el 'sí' a Rajoy: 300.000 españoles no le votarían en unos nuevos comicios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.

La presión sobre los partidos se incrementa cada día a medida que España sigue sin Gobierno, pero si hay un partido que salga del estudio del CIS con mucha más presión que el resto ese es Ciudadanos. La formación de Albert Rivera pierde votantes a pasos agigantados. La situación política y el reiterado 'no' a Mariano Rajoy llevarían a la formación naranja a perder más de 300.000 votos en unos nuevos comicios, y es que según recoge el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de julio, un 10,9% de sus votantes ya habrían decidido cambiar el sentido de su voto de cara a unas terceras elecciones.

Al cruzar los datos de la encuesta de julio con el recuerdo de voto en el 26J se pone de manifiesto que el electorado de C's es el que presenta un menor índice de fidelidad de voto

Según apunta el CIS, un 4,1% de los votantes de Ciudadanos el pasado 26J anuncia ante los investigadores que se abstendría, mientras que un 5% ya adelanta que apoyaría al PP y un 1,8% se decantaría por votar al PSOE. Pero ese no es el único problema de Ciudadanos, y es que un 8,6% de sus votantes en las pasadas elecciones no sabe qué votaría ahora. De esta forma, uno de cada cinco votantes de Ciudadanos, cerca de 600.000, no da por hecho que vaya a repetir su apoyo al partido liderado por Albert Rivera.

Al cruzar los datos de la encuesta de julio con el recuerdo de voto en los comicios del 26 de junio se pone de manifiesto que, entre los grandes partidos, el electorado de Ciudadanos es el que presenta un menor índice de fidelidad de voto. Y es que, mientras el 92,7% de los votantes de ERC, el 87,1% de los del PP, el 84% de los del PSOE adelantan su intención de repetir sentido de voto en caso de que mañana se celebrasen nuevos comicios, en el caso de los electores de Ciudadanos ese porcentaje se queda en el 77,7%, lo que coloca a la formación naranja en una situación peligrosa si se celebran nuevos comicios, lo que podría acelerar un giro en el sentido de su voto de cara a la investidura, pasando de la actual abstención que defienda el partido a un 'sí' al presidente en funciones.

Unidos Podemos tampoco garantiza su voto

Tampoco Unidos Podemos y sus confluencias tienen un elevado voto garantizado. La máxima fidelidad se da entre los electores de la coalición de Podemos e IU, con un 81% de votantes decididos a repetir, mientras que entre los de En Comú Podem baja al 80,6% y entre los de la coalición A la Valenciana con Compromís cae hasta el 71,6%.

Estos datos emparejan con la estimación de voto presentada por el estudio, que refleja que el PP volvería a ser la fuerza más votada si se celebrasen nuevas elecciones, con el 32,5% de los votos, cinco décimas menos que el 26J. Según esta encuesta bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que el único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que gana medio punto. Según el CIS, el PSOE sacaría ahora el 23,1% de los votos, seguido de Unidos Podemos, con el 19,6% (obtuvo el 21,1% en junio), y Ciudadanos, con el 12% (13,05 en junio).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.