Quantcast

España

Ada Colau desbanca a Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona

La candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau

La plataforma Barcelona en Comú, que lidera la activista Ada Colau, ganaría las municipales en Barcelona con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 regidores, en un ayuntamiento fragmentado en el que Ciudadanos entraría como tercera fuerza (6), según el último sondeo del CIS.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece una estimación de 5 concejales para el PSC, y de 4 para el PP y ERC, respectivamente, mientras que los independentistas de las CUP entrarían en el consistorio con 3 concejales.

El CIS basa estos datos en una encuesta con 993 entrevistas personales en la ciudad de Barcelona realizada entre el 23 de marzo y el 19 de abril, un sondeo que tiene un margen de error del 3,2%. De esta forma, la activista antidesahucios Ada Colau, cuya plataforma política incorpora a Podemos y a ICV (esta última formación obtuvo 5 concejales en 2011), entraría en el Ayuntamiento de Barcelona para ganar con 11 concejales.

Esta mayoría estaría en todo caso lejos de los 21 regidores que se necesitan en la capital catalana para gobernar con mayoría absoluta. El CIS da a Barcelona En Comú el 25,9% de estimación de voto y el 13,5% en voto directo.

El convergente Xavier Trias, que ha gobernado Barcelona estos últimos cuatro años con 14 concejales y pactos puntuales con diversos grupos, bajaría al segundo puesto con 8 concejales con una estimación del voto del 18,5% y un voto directo del 12,3.

Ciudadanos, cuyo cartel electoral es Carina Mejías, entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona con 6 concejales, relegando al PSC al tercer puesto con un regidor menos (5), una formación, la de los socialistas, que perdería 6 concejales respecto a 2011.

El PP que lidera en Barcelona Alberto Fernández Díaz sería la otra formación más perjudicada el 24M, según el CIS, puesto que pasaría de los 9 concejales actuales a 4, la misma cifra que obtendría ERC, cuyo cartel electoral es Alfred Bosch. ERC obtuvo 2 concejales en 2011.

En el ámbito independentista, la candidatura de las CUP sería la tercera nueva fuerza política en el consistorio barcelonés, puesto que entraría en el ayuntamiento con 3 concejales. Un dato relevante de la encuesta del CIS es que el 29,3% de los barceloneses no sabe qué votará el próximo 24 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.