Atentado en Barcelona La CIA avisó a España de un posible atentado en La Rambla

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indica que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla”.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
El conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero EFE

Los Mossos ya sabían lo que podía pasar en Barcelona. El pasado 25 de mayo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) mandó un mensaje confidencial a la policía catalana donde alertaba de que, según indicios, el Estado Islámico pretendía atentar este verano en “zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, España, y específicamente en La Rambla”, según publica hoy El Periódicoy confirman fuentes de la lucha antiterrorista a Efe.

Esta "información no corroborada de veracidad desconocida" habría sido enviada, además, a las fuerzas de seguridad del Estado, al Centro de Inteligencia contra el Terrorismoy el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En este sentido, tal y como ya adelantó Vozpópuli, la Policía Nacional también alertó a los Mossos de la posibilidad de que se produjera un atentado.

Según relatan en El Periódico, el 17 de agosto, unas horas después del atentado, este medio informaba de la existencia de esta nota “secreta”, pero fue desmentido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller d’Interior, Joaquim Forn; y el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El mensaje, literalmente traducido, dice: “Esta información se proporciona sólo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas de investigación. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos”.

Y continúa: “Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indica que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla”.

Casi tres meses antes 

El responsable de este rotativo, Enric Hernández, ha explicado en declaraciones a Onda Cero que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas" y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa "no se produciría". Así, aunque ha aseverado que no sabe si "se hizo o no lo suficiente" por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene "la menor duda" de que la información que publica El Periódico es veraz.

Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original -que ha rechazado revelar por secreto profesional- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio. "Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas", ha expresado.

Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de El Periódico no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto que remitido a este diario.

"Prudencia"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha apelado a la prudencia al ser preguntado por la comunicación de la CIA a los Mossos. "Hay que ser muy prudentes en el análisis de todo este tipo de información", ha dicho Maíllo en una entrevista en Antena 3, en la que ha recordado que España es un país amenazado por el terrorismo que está en nivel de alerta 4 y con una alarma determinada "hace mucho tiempo". 

Fernando Martínez-Maíllo ha vuelto a pedir la unidad de todas las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo yihadista, y ha reclamado de nuevo a los partidos que aún no están en el pacto contra este terrorismo que se sumen a él.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba