España

El CGPJ traslada a las asociaciones judiciales su 'respaldo' a la demanda de mejoras salariales

La reunión se ha producido después de que las asociaciones de jueces 'amenazaran' con una huelga general

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPGJ) ha trasladado este viernes a las cuatro principales asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)-- su 'respaldo' a la demanda de mejoras retributivas para la carrera judicial y a otras reivindicaciones.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y nueve vocales del órgano han mantenido este viernes una reunión con los representantes de estas cuatro asociaciones, durante la que también se han tratado asuntos como la fijación de cargas de trabajo de los Juzgados y Tribunales o la implantación de la justicia digital.

La reunión se ha producido apenas unas semanas después de que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales anunciaran un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras en la administración de justicia que, de no conseguirse, culminaría el próximo 22 de mayo con una jornada de huelga general en el sector.

A este respecto, el Consejo ha reiterado la postura expresada el pasado mes de septiembre por Lesmes, y ha iniciado ya los trámites para la aprobación definitiva de un nuevo Reglamento de retribuciones variables que, una vez aprobado, determinará este componente de la remuneración de los miembros de la Carrera Judicial, según informa la nota.

Cargas de trabajo

Los representantes del CGPJ han trasladado también a las asociaciones que el órgano de gobierno de los jueces remitió el pasado mes de febrero al Ministerio de Justicia sus informes definitivos sobre las cargas de trabajo de los órganos judiciales y que está a la espera de la respuesta de este departamento.

El CGPJ y el departamento ministerial ya habían tratado este asunto en los órdenes jurisdiccionales contencioso y social y ahora ha completado sus informes actualizando los de la jurisdicción penal y elaborando los de la civil y los ha enviado al Ministerio con el objetivo de suscribir un acuerdo.

El número de asuntos que un órgano judicial puede tramitar en un año debe ser fijado conjuntamente por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, oídas las comunidades autónomas, tal y como establece el artículo 560.1.21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que además de a los jueces afecta a los letrados de la Administración de Justicia y al resto de funcionarios de la oficina judicial.

En cuanto a los módulos de dedicación, es decir, el número mínimo de asuntos que un juez debe resolver, que sí son competencia exclusiva del Consejo, ya se han finalizado todos los estudios e informes previos necesarios para la elaboración del Reglamento correspondiente, que se encuentra en fase de redacción.

Implantación de la justicia digital

Por último, los representantes del CGPJ han compartido con los de las asociaciones su preocupación por las dificultades observadas en el proceso de implantación de la Justicia digital y han comunicado que cualquier iniciativa que tenga por objetivo la modernización de la Administración de Justicia debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las necesidades de los miembros de la Carrera Judicial.

En este sentido, el Consejo ha anunciado que valorará llevar a cabo a través del Servicio de Inspección con la debida asistencia técnica una auditoría para comprobar si, desde la perspectiva del trabajo del juez, el sistema de expediente digital facilita las tareas y mejora la productividad final en el estudio y la resolución de los expedientes del titular del órgano judicial.

Además del presidente del Poder Judicial, han asistido a la reunión los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ -Fernando Grande-Marlaska, Rafael Mozo, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Concepción Sáez, José María Macías y Pilar Sepúlveda- y los también vocales del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán.

En representación de las asociaciones han acudido el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Raimundo Prado; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega; y la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba