Tribunales

El CGPJ investiga la actuación de una de las juezas en la 'trama' del líder del PP en Almería

Otilia Fornieles archivó cinco causas cuando ya no era la encargada de la causa, según los registros en el sistema de gestión de notificaciones que utiliza Justicia

Gabriel Amat.
Gabriel Amat. EFE

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias informativas por las actuaciones de la jueza Otilia Fornieles Romero por sus decisiones en la causa que investiga al líder del Partido Popular en Almería, Gabriel Amat.

En un escrito del pasado 27 de septiembre al que ha tenido acceso Vozpópuli, el ‘Gobierno’ de los jueces accede a indagar la denuncia de la Asociación Mediterránea contra la Corrupción y la Transparencia (AMAyT) por la actuación de la magistrada en el archivo de cinco piezas judiciales. 

La asociación se refiere en concreto a cinco escritos fechados entre el 9 y el 13 de abril de este año y que, según AMAyT, habrían sido dictadas un mes más tarde, cuando la jueza ya había cesado de su cargo. Los denunciantes se basan en que los documentos se introdujeron en Lexnet (el sistema de gestión de notificaciones telemáticas que utiliza Justicia) en el mes de mayo “como así lo reconoció el funcionario de la administración que tiene asignados estos procedimientos”.

La ‘trama Amat’

La presunta trama que se investiga en los juzgados almeriense tendría en el centro al presidente de la Diputación y líder popular en la provincia, Gabriel Amat. En las ramificaciones estarían distintos familiares que, mediante empresas que participan en otras sociedades mantendrían relaciones jurídicas con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que también preside el político.

Una vez establecida la vinculación, las mercantiles habrían ido incorporando a la plantilla a los familiares de Amat para evitar la relación directa en la adjudicación de contratos. En total hay 25 piezas abiertas en los juzgados, una por cada empresa, y cerca de 115.000 folios que no se han digitalizado.

En total hay 25 piezas abiertas en los juzgados, una por cada empresa, y cerca de 115.000 folios que no se han digitalizado

AMAyT entiende que las resoluciones son procesalmente nulas al haberse dictado por una persona “sin jurisdicción”, en referencia a Fornieles. La jueza ha sido la sexta que ha tenido la causa en apenas cinco años. Con la nueva magistrada que se ha hecho cargo de juzgar la ‘trama Amat’ son ya siete.

La asociación, personada en la causa desde 2013, explica que Fornieles archivó las cinco diligencias “sin argumentar nada más allá que no se desprenden hechos delictivos pero para cerrar, lo dice la ley hay que motivar por qué se archiva”, explican.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba