Quantcast

España

CGPJ adscribe de nuevo a Velasco y López a la Sala de Apelación de Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo había anulado los nombramientos de los magistrados como miembros de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, acordados en mayo de 2017 por el Consejo General del Poder Judicial

El juez Eloy Velasco y, al fondo, el magistrado Enrique López.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado nuevamente la adscripción a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional de los magistrados Eloy Velasco y Enrique López, esta vez en un acuerdo independiente tal como estableció el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal había anulado los nombramientos de los magistrados Enrique López y Eloy Velasco como miembros de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, acordados en mayo de 2017 por el Consejo General del Poder Judicial.

En una diligencia de ordenación del jueves 30 de mayo, el Tribunal Supremdio diez días al CGPJ para que informe sobre el grado de ejecución de la sentencia que dictó el pasado mes de abril en la que declaraba contrario a derecho el nombramiento de los jueces Velasco y López como adscritos a laSala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Ahora, según informa el CGPJ, la Comisión Permanente de este órgano aprueba la adscripción a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional de ambos magistrados en un acuerdo independiente del adoptado al ejecutar la sentencia del Supremo que anuló su nombramiento como titulares de la misma, atendiendo así a lo ordenado por el alto tribunal en el auto que dictó el pasado día 10.

En ese auto el Supremo declaró que la adscripción debía hacerse "en un acto administrativo independiente" de la ejecución de la sentencia que el pasado 3 de abril anuló la designación de Velasco y López para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Esa sentencia de abril había ordenado al CGPJ que volviera a asignar las dos plazas de magistrado incluyendo entre los candidatos también a quienes superaron las pruebas de especialización convocadas por el Consejo en 2011 y anuladas por el propio Tribunal Supremo dos años después.

Nombraron a los dos mejores

En ejecución de la sentencia el CGPJ nombró a Ángel Luis Hurtado y Manuela Fernández Prado para ocupar las dos plazas de la Sala de Apelación por ser quienes tenían mejor número de escalafón de entre los que superaron las pruebas de especialización de 2011 y decidió también la situación en la que debían quedar Velasco y López, dejándoles como "adscritos" a esa misma Sala.

Fernández Prado recurrió ante el Supremo lo relativo a esa adscripción y el alto tribunal estimó que el CGPJ había excedido el alcance de la sentencia al pronunciarse sobre el destino de Velasco y López tal como lo hizo en el acuerdo en el que ejecutaba la misma y no mediante un acto administrativo independiente de aquella y por tanto susceptible de control en vía administrativa y jurisdiccional.

Atendiendo a lo ordenado por el Tribunal Supremo la Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado este jueves un nuevo acuerdo que se sitúa en el ámbito estrictamente organizativo, competencia del Consejo, según explica este órgano.

El mismo reitera la adscripción de los dos magistrados a la Sala de Apelación "ya que el tribunal no cuestionó la conformidad a derecho de la decisión" en su auto del pasado día 10, aclara el CGPJ.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.