Quantcast

España

El PP saca adelante la reforma del CGPJ con el voto en contra de toda la oposición

El Partido Popular ha sacado adelante en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el proyecto de ley que reforma el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo ha hecho con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. Esta reforma, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, se elevará ahora al próximo Pleno del Congreso para después remitirse al Senado con la previsión de que el nuevo sistema de elección de los vocales sea puesto en práctica en la renovación que corresponde acometer en septiembre, informa Europa Press.

Los grupos han presentado 273 enmiendas al articulado, de las cuales los 'populares' han aceptado una decena de las iniciativas. Entre las transaccionadas por el PP y el PSOE, se incluye la que recoge el deber "inexcusable" de los vocales de asistir, participar y emitir voto válido sobre las cuestiones a decidir por el Pleno y las Comisiones, limitando las abstenciones a supuestos en los que concurra causa legal para ello. Esta iniciativa propone que solo puedan emitir voto en blanco cuando la naturaleza del acuerdo lo permita y, en ningún caso, cuando se trate de materia disciplinaria y decisiones sobre recursos.

Se han introducido las enmiendas propuestas por CiU que amplían las competencias del Consejo para que pueda emitir informe en los expedientes de responsabilidad patrimonial por anormal funcionamiento de la Administración de justicia, así como recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con la Administración de Justicia, las cuales en ningún caso darán derecho a la incoación de un procedimiento.

El órgano de gobierno de los jueces tendrá entre sus atribuciones la de cuidar de la publicación oficial de las sentencias y demás resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.

El PP también ha pactado con el PNV que el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), con sede en San Sebastián, colabore con el Consejo en la armonización de los sistemas informáticos que redunden en una mayor eficiencia de la actividad de los juzgados. El director del CENDOJ deberá acreditar el desempeño efectivo de una profesión jurídica durante al menos quince años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.