Quantcast

España

El CGPJ ve inconstitucional la reforma del Código Penal de Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la vicepresidenta del Gobierno y el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, el día de la Constitución

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha emitido un informe en el que considera inconstitucional la reforma del Código Penal promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fundamentalmente en lo que se refiere a la prisión permanente revisable.

Según el informe, al que ha tenido acceso Efe, "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable" con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución.

Robles aprecia que "el principal propósito de la medida no es otro que el de endurecer el régimen de cumplimiento" de las penas "teniendo en cuenta, exclusivamente, la tipología del delito", ya que la prisión permanente revisable se acordara para los delitos más graves.

Por ello propone reflexionar "sobre la conveniencia de establecer un régimen diferenciado sobre la base exclusiva de la singularidad del delito cometido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.