Quantcast

España

La censura del CGPJ se 'olvida' de cortar el vídeo de un viaje de Dívar al extranjero

Imagen que ha desaparecido del vídeo del viaje de Dívar a Colombia colgado en la web oficial del CGPJ.

Censura, pero con lagunas. El equipo de protocolo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descolgó durante el jueves y viernes de la semana pasada todos los vídeos del Canal Judicial de Youtube en los que se recogían viajes al extranjero de su presidente, Carlos Dívar, para borrar del mismo aquellos fotogramas donde aparecía el escolta de confianza de éste. Sin embargo, su celo tuvo una laguna, ya que esta mañana aún era posible ver en su web oficial las imágenes de un desplazamiento que el máximo responsable de los jueces españoles hizo a Uruguay, Argentina y Chile, y en el que se ve con toda claridad a este policía, como ha podido comprobar Vozpópuli. En una imagen, en concreto, se le observa sentado a la mesa con los representantes de las delegaciones de España y Uruguay como si de un miembro más de la judicatura de nuestro país se tratara.

Uno de los vídeos censurados de la web oficial del CGPJ aún es visible íntegro en Youtube

El escándalo del borrado de los vídeos de los viajes de Dívar al extranjero fue destapado por Vozpópuli el viernes pasado. Aquel día, y después de que este diario utilizase un fotograma de uno de estos vídeos para ilustrar una información sobre la concesión de una medalla 'al valor' a su escolta personal, el CGPJ se aplicó en borrar éstos además de las fotografía que de una de esas visitas había realizado un magistrado y que éste había colgado en su album personal en internet. Horas después de que desaparecieran, los mismo fueron de nuevo subidos a la web aunque, como desvela esta mañana el diario El País, con imágenes eliminadas. Según detalla este diario, fuentes del consejo aseguraron que sólo se habían suprimido las imágenes en las que aparecía el escolta para proteger su imagen dada su condición de policía.

Efectivamente, entre las imágenes eliminadas de la web del CGPJ se encuentra el fragmento utilizado por Vozpópuli para ilustrar la información sobre las críticas policiales a la concesión a dicho funcionario de una medalla que incluye una pensión vitalicia del 10% de su salario. Pese a su celo, el vídeo del viaje a Colombia del que se extrajo la imagen era aún hoy visible íntegro en youtube fuera de la web oficial del Consejo. E incluso era posible ver imágenes del escolta de Dívar en la propia página del órgano de gobierno de los jueces. En concreto, en el vídeo que recoge el periplo del presidnte del CGPJ por Uruguay, Argentina y Chila. En él se observa claramente y de frente a este agente en, al menos, dos instantes. En una de ellos, aparece sentado a la mesa junto a otros miembros de la delegación judicial española.

Una actitud que también se repite en otro viaje de Dívar, en este caso a Panamá. En esta ocasión, el vídeo no permite observar si está en una mesa, pero sí la fotografía que el máximo órgano judicial de este país centroamericano tiene colgada en su web. De hecho, en algunos de estos desplazamientos, dicho agente es considerado por las autoridades anfitrionas no como un simple policía, sino como el "ayudante personal del gabinete de presidencia" de Dívar, según señalan las reseñas de dichos actos.

Pendiente del Supremo

La polémica de los vídeos es sólo el penúltimo capítulo del escándalo de los viajes de Carlos Dívar con fondos públicos y que fue destapado por un vocal del propio Consejo, José Antonio Gömez Benítez. El caso vive, además, hoy un nuevo episodio, ya que cinco magistrados de la Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo deciden este lunes si admiten la querella por estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos que ha interpuesto un despacho de abogados contra él por sus 20 desplazamientos de fin de semana a Marbella de los últimos años. Si la aceptasen, Dívar podría verse abocado a dimitir. Si la rechazan, sin embargo, el escándalo seguiría aún minando su credibilidad y la del propio Consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.