Quantcast

España

El Poder Judicial pide al juez que investiga a Mas por el 9N que le informe sobre la lentitud de la causa

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca-Herrero, ha solicitado al juez instructor de la causa abierta tras la consulta del 9-N, Joan Manel Abril, que le remita un informe sobre las supuestas dilaciones en el impulso del procedimiento, denunciadas el pasado mes de diciembre por Manos Limpias.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el promotor ha abierto diligencias informativas a raíz de la queja, en la que se acusaba a Abril de dirigir la instrucción "de manera torticera" en beneficio de "intereses políticos".

Fonseca-Herrero ha reclamado, también, información sobre los pasos dados en la instrucción al secretario del Juzgado. No será hasta que reciba los datos reclamados cuando decida si procede o no incoar diligencias disciplinarias contra el magistrado.

Abril, que fue elegido magistrado para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a propuesta del Parlament catalán, admitió a trámite las querellas sobre la consulta independentista en enero de 2015 y no citó a los primeros testigos hasta el mes de julio del pasado año.

Interrogó a Mas y a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Joana Rigau, imputados por la presunta comisión de un delito de desobediencia, tres meses después, en octubre, una vez celebradas las elecciones autonómicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.