'Caso Pujol'

El juez indaga si cargos de CDC facilitaron mordidas de Pujol en el puerto de Tarragona

El magistrado José de la Mata reclama a la Autoridad Portuaria tarraconense que le identifique a los integrantes del consejo de administración que facilitaron una obra por la que el clan pudo haberse embolsado 266.000 euros

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado hacer caso a una petición de los Pujol y ha reclamado a la Autoridad Portuaria de Tarragona que identifique a los integrantes del consejo de administración que facilitaron en 1998 una obra por la que el clan pudo haberse embolsado 266.000 euros, según consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

De esta forma, De la Mata trata de determinar si antiguos cargos de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) facilitaron las mordidas al clan cuando Jordi Pujol Soley era presidente de la Generalitat de Cataluña.

En la resolución el juez ordena al Puerto de Tarragona que, "a la mayor brevedad", le remita el acta de la reunión del consejo de administración de 8 de septiembre de 1998, en la que se otorgó una concesión administrativa al proyecto de instalación de un parque de almacenamiento de productos petrolíferos en la explanada de hidrocarburos a la mercantil Euroenergo España SL.

Director del Puerto

Y en esa documentación, según exige De la Mata, tendrá que incluirse "el nombre de los miembros del consejo de administración y el sentido de su voto", así como "los informes técnicos que obrantes en el expediente de concesión, con expresión de los nombres de quienes los hubieran suscrito".

Además, el instructor hace especial hincapié en que el Puerto de Tarragona le informe de "la propuesta del director del Puerto a ese otorgamiento, con expresión de su nombre".

Precisamente, la investigación realizada por la UDEF destaca que el ciudadano español de origen ucraniano Igor Mozgovoy Mozgova pagó el 29 de octubre de 1998 a los Pujol en Andorra 54.361 euros. Y lo hizo justo después de que el Puerto de Tarragona le otorgara varias concesiones administrativas a la empresa Euroenergo España, "utilizando para ello a quien ocupaba el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Lluís Badía", exsenador de Convergència i Unió.

Badia lo negó

Badia negó, según publicó Diari de Tarragona, haber presionado para que Euroenergo se llevase la concesión. "La decisión de adjudicar una concesión a una empresa la toma de forma colegiada el Consejo de Administración del Port, donde también está representado Puertos del Estado. Yo no podía interceder de ningún modo", indica el mencionado artículo periodístico.

Por su parte, el testigo Igor Mozgovoy Mozgova declaró ante el juez José de la Mata que cuando hizo el ingreso no sabía a quién le transfería el dinero.

Además, el juez trata de determinar si otros 212.517 euros que la empresa Euroenergo España abonó el 9 de octubre del mismo 1998 a la firma Carbonell Figueras CSA, unos días antes de la mordida a los Pujol, tuvieron como destino final al clan del expresidente catalán, que en la época en la que su hijo cobraba presuntas comisiones como la del Puerto de Tarragona presidía la Generalitat de Cataluña (8 de mayo de 1980-20 de diciembre de 2003).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba