Quantcast

España

Oferta de Mas a Rajoy: la autodeterminación en la reforma constitucional por apoyo de investidura

Artur Mas y Mariano Rajoy se saludan durante un encuentro en Barcelona.

Convergència Democràtica (CDC) concurre a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 27 de septiembre en la lista de Artur Mas -que apoya abiertamente la secesión ilegal, Junts pel Sí-, pero teme no alcanzar la mayoría absoluta de 68 diputados para llevar a cabo su hoja de ruta para separar de forma ilegal a Cataluña del resto de España. Ante esta hipotética situación, la formación independentista que preside Mas quiere jugar a un doble juego. Si no logran la mayoría en Cataluña dar apoyo a Mariano Rajoy en las generales del próximo mes de diciembre a cambio de que en la reforma de la Constitución se incluya “abiertamente el derecho de autodeterminación para Cataluña y para otras naciones históricas como el País Vasco o Galicia con el objetivo de que decidan si quieren ser independientes”, según afirman fuentes próximas a CDC a Vozpópuli en Barcelona. 

“Lo que baraja el Govern es que si Rajoy y el PP logran una mayoría suficiente pero necesita de los votos de CDC y del PNV impongamos el derecho de autodeterminación”

“Lo que en estos momentos baraja el gobierno catalán –integrado únicamente por consellers de Convergencia tras la ruptura con Unió- es que si Rajoy y el PP logran una mayoría suficiente en las elecciones generales pero necesita de los votos de CDC y del PNV para poder gobernar –puesto que es casi imposible un pacto con el PSOE y Podemos- impongamos el derecho de autodeterminación en el futuro redactado de la Carta Magna”, explican las mismas fuentes convergentes a este diario. 

De hecho, el conseller de Presidencia y declarado separatista, Francesc Homs, ha asegurado que el gobierno catalán no considerará ninguna propuesta de reforma de la Constitución Española que no incluya el derecho a la autodeterminación de Cataluña. “No consideraremos ninguna propuesta que no incorpore la libertad y la democracia a efectos de Cataluña y del pueblo catalán”, ha llegado a advertir Homs en una reunión estival celebrada recientemente con un grupo de militantes de CDC en la Universitat Catalana d'Estiu celebrada en la localidad de Prada de Conflent. A juicio de Homs, “no es posible encuadrar a Cataluña si no es en un marco de reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y de la posibilidad de ejercerlo con libertad y democracia”.

El conseller y hombre de plena confianza de Artur Mas en el diseño de su órdago independentista se mostró escéptico ante las propuestas de reforma constitucional que han surgido tanto desde las filas del PP como desde el PSOE, y receló de “cualquier planteamiento que no pueda ser evaluable”. Lo que sí confirman desde las filas de los convergentes es que cuentan con “una victoria relativa del PP en las próximas elecciones españolas de finales de año y ante este nuevo panorama el propio Mariano Rajoy puede abrir las puertas de una negociación para reclamar los votos de CDC porque si no tiene mayoría absoluta tendrá un talante más negociador que en la actual legislatura que acaba”. 

CDC cuenta con “una victoria relativa del PP en las próximas elecciones y ante este nuevo panorama el propio Rajoy puede abrir las puertas de una negociación”

Homs consideró que la forma de actuar de los diferentes gobiernos españoles durante los últimos 10 años obliga a "no fiarse" y a dejar claras las condiciones para que Cataluña pueda dar apoyo a una hipotética modificación de la Carta Magna. En este punto, puso como ejemplo el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional – “el brazo armado del Gobierno español”, lo definió- o la reforma exprés de la Constitución pactada por PP y PSOE en el 2011para, entre otras cosas, “liquidar la autonomía financiera de las comunidades autónomas”.

Homs: “En España no puede ejercerse la democracia” 

El dirigente de CDC llegó a decir ante sus militantes de CDC que en España hay libertad y democracia pero “no se pueden ejercer plenamente, porque cuando sacas las urnas te ponen una querella”, lo que interpretó como signo de que algo no funciona. Y recordó que en la antigua República Democrática Alemana (RDA) también se decía que existían “democracia y libertad formales”, ha asegurado en la reunión estival. 

Duran i Lleida defiende una disposición adicional para Cataluña 

Por su parte, el líder de Unió Democràtica (UDC)Josep Antoni Duran i Lleida, considera que para resolver el conflicto catalán no es suficiente una reforma constitucional del título VIII –el que hace referencia a la organización de las comunidades autónomas-. La solución pasa, afirma, por "una disposición adicional que reconozca la especificidad de la identidad de Cataluña". "Es un tema distinto al de la reforma constitucional", ha señalado. 

El dirigente democristiano –que concurre con una lista propia en las autonómicas del próximo 27 de septiembre- ha afirmado esta semana que su partido "siempre" estará dispuesto a hablar de una posible reforma de la Constitución Española para adecuarla a los nuevos tiempos y a las necesidades de la sociedad española “diversa”, pero que eso "no significa" que el acuerdo irá "en función de la posible reforma". 

En su opinión, "no se puede ir a una reforma abierta de la Constitución", porque de ese modo "uno sabe cómo empieza pero no cómo acaba". "Hay que ponerse de acuerdo antes sobre cuáles son los temas que requieren reforma constitucional", ha dicho Duran i Lleida. 

Estos temas, ha añadido, "pueden ser diversos" e ir "desde la Monarquía hasta temas de nuevos derechos y otras cuestiones", destacando que un punto a tener en cuenta en una reforma de la Carta Magna son las autonomías. "Sobre el título VIII, el Gobierno ha dicho que no se ha entendido bien si lo que trata es de reordenar o de centralizar; habría que verlo con propuestas concretas", ha destacado el líder democristiano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.