Quantcast

España

El 'jefazo' de obras públicas de la Generalitat, tras los pasos de Viloca: Fiscalía pedirá su ingreso en prisión

Los registros en la sede de CDC.

Las famosas comisiones del 3 por ciento se cobraron este jueves el ingreso en prisión de forma incondicional del primer miembro de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Nada más y nada menos que su hombre de finanzas y tesorero del partido, Andreu Viloca.

Es probable que Viloca no sea el único detenido de la operación Petrum III que acabe entre rejas. Según ha podido saber Vozpópuli, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto solicitar este viernes prisión sin fianza para el director general de Infraestructuras de Cataluña -la antigua GISA- Josep Antoni Rosell. De acordar esta medida cautelar el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona), Rosell sería el primer alto cargo del gobierno de Artur Mas que iría a prisión por el escándalo del 3 por ciento.

Con la implicación de Rosell en el 3 por ciento, el caso adquiere una nueva dimensión: en el punto de mira, un alto cargo de la Generalitat

Rosell, es un militante histórico de Convergencia, y una de las piezas claves en la investigación de las mordidas ya que es el director general de la empresa que controla las adjudicaciones de obra pública en Cataluña. Su implicación en esta causa de corrupción compromete al Govern ya que no sólo se estaría hablando de la financiación irregular del partido de Artur Mas sino de que un alto cargo del ejecutivo catalán habría participado en el sistema de las comisiones opacas, lo que abre la puerta a que con esa caja B se estuvieran sufragando gastos de la Generalitat en pleno proceso soberanista.

¿Se financió el Govern con el 3%?

Los investigadores sospechan que la sede de los convergentes, ubicada en la céntrica calle Córcega de Barcelona, sería el epicentro desde el que operaba la trama corrupta de ahí que se esté investigando un delito de financiación ilegal del partido. Hasta ahora, la Guardia Civil y la Fiscalían Anticorrupción consideran acreditado que el dinero de las comisiones era recabado por la Fundación Catdem y de ahí enviado a CDC. El siguiente paso es saber si desde Convergencia el cobro del 3 por ciento iba a parar a las arcas de la Generalitat.

Está previsto que a lo largo de este viernes pasen a disposición judicial los empresarios Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa, imputado desde octubre de 2014 en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional por sus negocios con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona), Sergio Lerma (Oproler Madrid) y el directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran, que se encontraba de viaje en Cuba y a quien la Guardia Civil arrestó este jueves tras aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.