Quantcast

España

Convergència acepta el reto de Mas: se convertirá en un nuevo partido político

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la votación.

Un partido diferente y con otro nombre. Esa es la decisión que ha tomado este sábado la mayoría de la militancia de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Se inclinan por crear un nuevo partido, que se fundaría en el congreso convergente del 8 al 10 de julio, y por el vicesecretario de Estrategia, Francesc Homs, como candidato a las elecciones generales del 26J en las primarias que le han enfrentado a la presidenta de la sectorial de Igualdad, Silvia Requena, una vez llegado a la mitad del recuento.

Una vez escrutadas un centenar de las 197 mesas que se han repartido por todo el territorio, un 67,59% de los militantes apuestan por impulsar una nueva CDC mientras que solo un 32,04% por su renovación; también gana esta opción entre el voto de los simpatizantes con un 67,09% frente a un 32,52%. En relación al recuento de las primarias, un 77,73% de la militancia quiere a Homs como cabeza de lista al 26J y solo un 20,24% a Requena.

El presidente de CDC y expresidente de la Generalitat Artur Mas ha explicitado este sábado que la decisión de la militancia de crear un nuevo partido será "un buen hijo de CDC". En rueda de prensa ha asegurado que la nueva formación que impulsen heredará "todo lo bueno que tiene CDC, teniendo en cuenta los servicios que han prestado estos 40 años, y que mucha gente valora y ama". También ha constatado que el vicesecretario de Estrategia de CDC, Francesc Homs, sale "amplísimamente reforzado" para ser candidato a las elecciones del 26J tras recibir el apoyo del 77% de la militancia en las primarias que le han enfrentado a la presidenta de la sectorial de Igualdad, Sílvia Requena. 

Por su parte, el actual presidente de Cataluña, Carles Puigdemont ha acudido a votar al local de CDC en Girona. Para el mandatario catalán, los militantes han entendido que este sábado se define la herramienta de futuro que, a su juicio, necesita Cataluña: "Esperamos un cambio, el futuro es diferente y necesitamos herramientas diferentes para dirigirnos hacia un Estado independiente", ha afirmado. El exalcalde de Girona ha manifestado asimismo su "orgullo de pertenencia a CDC" por este proceso "tan democrático y participativo" que se ha llevando a cabo.

Por otra parte, los miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han reelegido este sábado al sociólogo Jordi Sànchez como presidente de la entidad. Natàlia Estevez será la vicepresidenta. Los 33.800 afiliados de la ANC con derecho a voto eligieron la semana pasada a los 77 miembros del Secretariado Nacional y éste órgano ha sido el encargado de elegir al presidente y al resto de cargos orgánicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.