Quantcast

España

Caso 3% de CDC: los Sumarroca tenían una lista manuscrita de 20 pagos a "J.P."

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La caja fuerte de Jordi Sumarroca, consejero delegado de la constructora Teyco, escondía un listado manuscrito de una veintena de adjudicaciones hechas por la Generalitat catalana en el último gobierno de Jordi Pujol, en 2002 y 2003. La lista incluye el cálculo del 3% de los contratos, además de anotaciones que indican el pago de este porcentaje a alguien identificado bajo las iniciales "J.P.", iniciales que coinciden con las del expresidente catalán y su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, ambos investigados por corrupción. Así consta en el sumario de la 'operación Petrum' del que el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell ha levantado este viernes parcialmente el secreto de sumario y recoge el diario El País.

Pese a que aporta nuevas evidencias sobre la supuesta financiación irregular del partido nacionalista, las consecuencias legales del documento son dudosas dado el tiempo transcurrido.

El documento aporta nuevas evidencias sobre la supuesta financiación irregular del partido nacionalista

El papel fue incautado por la Guardia Civil en julio del año pasado tras el registro de la casa de Sumarroca del que se extrajo la caja fuerte y está encabezado por la expresión “Estado cuentas”, seguida de la fecha 12-3-03 y las iniciales "J.P".

A continuación, el documento recoge la expresión “descontado” junto a otras iniciales, “P.E.”, la fecha del 12 de enero de 2002, la cantidad de 12.700.000 pesetas y su cálculo en euros, 76.328. A esta cantidad le siguen cuatro adjudicaciones por un total de 4,97 millones de euros. Junto a cada contrato figura el cálculo del 3% exacto del coste de la obra. La suma de todas las supuestas comisiones asciende con el redondeo a 225.000 euros, cifra que está manuscrita con la expresión “cerrado con”.

Además, el papel recoge otras 16 adjudicaciones bajo el encabezamiento “no contadas” cuyo coste total asciende a 5.178.423 euros y el cálculo del 3% a 155.353 euros, cifra que también figura con su cambio en pesetas (25.848.513). Por último, el folio concluye con una anotación que sugiere nuevos pagos: "más todo el extra de Rambla Catalunya".

El pasado 21 de octubre la Unidad Central Operativa (UCO) desató la tercera fase de la 'operación Petrum' con la detención de diez personas, entre ellos el tesorero de Convergència y el director de Infraestructuras de la Generalitat. Los agentes del instituto armado y Anticorrupción buscaban evidencias que confirmen sus sospechas de que de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y su Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem) se financiaron con las mordidas de 3% que pagaban empresas amigas a cambio de adjudicaciones públicas amañadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.