Quantcast

España

Detenido Andreu Viloca, tesorero de Convergència, por el cobro del 3% de comisiones

Registro de la sede de CDC de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido este miércoles pasadas las 8:00 horas al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y administrador de la Fundación Catdem, Andreu Viloca en una operación que está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. Según confirman a Vozpópuli fuentes de la investigación, se trata de la tercera fase de la 'Operación Petrum', que investiga el pago de comisiones del 3% al partido a través de la Fundación Catdem a cambio de la adjucación de obras públicas.

En la operación, han sido detenidos por la Guardia Civil los administradores de las compañías GISA, Urbaser, Rogasa, Tec4, grupo Soler, Oproler y la constructora Copisa

Junto a Viloca han sido detenidas otras ocho personas relacionadas con la trama, según han informado dichas fuentes. Entre ellas el administrador de la empresa Gisa -empresa pública de la Generalitat que ya se vio involucrada en el caso Palau- el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, y los CEO de las compañías Urbaser, Rogasa Construcciones, Tec4, grupo Soler -especializado en instalaciones y mantenimiento de servicios energéticos-, Oproler y la constructora Copisa.

Detenido uno de los 'comisionistas' de Pujol Jr.

En el caso del directivo de Copisa, Xavier Tauler, se da la circunstancia de que se encuentra imputado desde hace un año en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional por sus negocios con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Está considerado como uno de los 'comisionistas' del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Fuentes de la investigación informan de que a lo largo del día se van a producir numerosas entradas y registros en las sedes de dichas empresas -en concreto, en las empresas Gisa y Copisa- pero también en ayuntamientos sospechosos de haber cobrado el polémico 3 por ciento de Convergència como es el consistorio gironés de Olot.

La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido a la sede de CDC donde ha acudido con Andreu Viloca pasadas las 10:00 horas de la mañana en busca del material que destruyó el administrador de Catdem durante la anterior fase de la operación Pétrum, donde se investiga el 3 por ciento por adjudicación de obra pública. 

Viloca trituró documentos claves

El pasado mes de agosto, durante la segunda fase de la operación Pétrum, cuando los fiscales del caso José Grinda y Fernando Bermejo ya habían abandonado la sede de CDC, que se sitúa en la calle Còrsega de Barcelona, los agentes de la Benemérita hallaron la trituradora en el despacho de Viloca y vieron que en ésta se habían destruido unos documentos donde se hacía alusión a la constructora Teyco -la empresa cuyo administrador es Jordi Sumarroca Claverol- y donde había escritas unas cifras. El juez ordenó entonces que se tratara de recuperar dichos papeles para poder ver el contenido de los mismos.

Los investigadores sospechan que si fueron destruidos a toda velocidad es porque contenían datos comprometedores para Catdem y los convergentes por esta razón Anticorrupción busca hoy de la mano del propio Viloca material que acredite las cifras del 3 por ciento desviado presuntamente desde la Fundación Catdem al partido.

Esta nueva fase de la operación Pétrum se produce después de que los investigadores analizaran el clonado del ordenador que compartían el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías y el ex tesorero de CDC, Daniel Osácar, y hallaran más pruebas de las mordidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.