Quantcast

España

Burgos suspende temporalmente las obras mientras cientos de personas piden al alcalde que dé la cara

La puerta del ayuntamiento esta custodiada solo por un par de agentes de la Policía Local.

El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha votado en contra de la paralización definitiva de las obras de Gamonal, al rechazar el PP, con mayoría absoluta, las propuestas que habían planteado PSOE, UPyD e IU. El rechazo de las mociones de los tres grupos municipales de la oposición no significa que las obras se vayan a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación para determinar su futuro. 

"Lo que se ha aprobado en el Pleno es la paralización temporal de las obras. Hay abiertas distintas líneas de diálogo con los colectivos afectados, sin fijar ninguna línea roja, para encontrar una decisión consensuada", ha destacado en 'Al rojo vivo' de La Sexta el alcalde del municipio, Javier Lacalle. "Vamos a ver cuáles son los elementos más conflictivos y aquellos que tienen más consenso".

Al ser preguntado por si ha recibido presiones desde el Gobierno o el PP, Lacalle ha asegurado que la dirección nacional "está en otras cosas" y lo que hace es delegar en él por tratarse de un conflicto local. "No he recibido ninguna llamada de Moncloa ni de Génova". Asimismo, ha destacado que la deuda del consistorio está por debajo de la media de los ayuntamientos españoles. "En dos años y medio hemos reducido el déficit a 135 millones de euros desde los 208 millones".

Concentración a las puertas del Ayuntamiento

Cientos de personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde. Los manifestantes han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle (PP), salga al balcón del ayuntamiento y dé explicaciones sobre el futuro del proyecto. La puerta del ayuntamiento esta custodiada solo por un par de agentes de la Policía Local, aunque en el entorno de la Plaza Mayor se encuentra un buen número de efectivos de Policía Nacional.

Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido a las 08.30 horas desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado al ayuntamiento al filo de las 09.30, cuando los corporativos ya se encontraban en el interior del edificio consistorial.

Fuentes de la asamblea vecinal han adelantado a Efe su intención de celebrar en la propia Plaza Mayor la reunión asamblearia que habitualmente mantienen al mediodía en la zona de las obras, en la que se deciden las próximas acciones a desarrollar y en la que informarán de la marcha de las comisiones de trabajo creadas ayer para coordinar acciones jurídicas, recogida de fondos, listado de reivindicaciones y programación de actividades.

Los manifestantes, que han coreado frases como 'Sí, sí, sí, Gamonal está aquí', han vuelto a reclamar la dimisión del alcalde de Burgos por  pretender sacar adelante el proyecto del bulevar y han pitado también a los antidisturbios concentrados en la zona para controlar el acto de protesta donde se aprecia una amplia presencia policial.

Parece difícil que los distintos grupos municipales se pongan de acuerdo en una resolución conjunta, aunque el grupo de equipo de Gobierno, el PP, ha presentado una moción de mínimos en la que sólo se plantea la oposición a la violencia y la apertura de una línea de diálogo para resolver el conflicto.

Esta tarde está previsto un concierto de grupos de música del barrio en la zona de las obras, a una hora que todavía no se ha determinado, y además se mantiene una nueva asamblea para las 19.00 en la que se decidirá si se mantiene la manifestación que se viene celebrando cada día desde el pasado lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.