Quantcast

España

Gamonal gana la batalla: el alcalde de Burgos anuncia que paraliza definitivamente las obras del bulevar

Los vecinos de Gamonal en una de las concentraciones en protesta por las obras de un bulevar

El alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, ha anunciado esta tarde en una rueda de prensa convocada de urgencia que el equipo de Gobierno ha decidido paralizar definitivamente las obras del bulevar de la calle Vitoria "en aras de la convivencia ciudadana".

"Hoy concluye esta iniciativa y el lunes comenzará el acondicionamiento de la calle. Esperamos que ahora desaparezca la tensión", ha manifestado Lacalle añadiendo que "el bulevar de Gamonal es la excusa, ha sido aprovechado para otros fines. Queremos la paz social, hay cansancio entre la ciudadanía".

"Hemos hablado con las empresas y nos dicen que es imposible ejecutar el proyecto en estas condiciones. Han recibido presiones en sus sedes", ha añadido el edil. Lacalle ha admitido por otra parte que "algo hemos hecho mal y algún fallo hemos cometido". Ha asegurado que no sabe dónde invertirán ahora el dinero del bulevar.

"No sabemos cómo se abordarán otros proyectos en esta zona a raíz de los hechos acontecidos", ha concluido. 

"No es un fracaso"

El regidor burgalés ha defendido que el abandono de este proyecto "no es un fracaso, sino todo lo contrario", porque "cuando no se puede llevar a cabo por una imposibilidad física, no cambia en modo alguno la voluntad política".

"Algo hemos hecho mal y algún fallo hemos cometido", ha sostenido el popular Lacalle

No obstante, entiende que "se pierde una transformación y una mejora muy importante" para los vecinos de Gamonal que "mejoraría la calidad de vida de todo el entorno". "Hemos entendido el mensaje y en esa línea vamos a seguir trabajando para mejorar la ciudad", ha confesado, tras lo que ha apostillado que la paralización del proyecto supone "una ocasión perdida".

Autocrítica

En cuanto a la posibilidad de que Lacalle se hubiera planteado dimitir, el primer edil ha sentenciado que "si cada vez que un alcalde se encuentra con un problema tuviera que dimitir, no habría alcaldes en España". No obstante, ha admitido que de todo lo sucedido "hay que hacer autocrítica" porque "algo se ha podido hacer mal", aunque sin aclarar el qué.

Javier Lacalle también ha negado "presiones" por parte de su partido, e incluso ha destacado el "apoyo total" brindado por el PP, "especialmente" por la Dirección regional.

El alcalde, que ha comparecido en el Fórum Evolución de la capital acompañado de todos los concejales de su Grupo Municipal, ha recordado las "coacciones" sufridas por las empresas adjudicatarias y ha advertido de que "si se produjesen actos violentos en las próximas horas, ya nadie podría relacionarlo con el bulevar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.