Quantcast

España

Técnicos de Hacienda acusan a España de surtir de tabaco y petróleo sin IVA a Gibraltar

Según la asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), califican lo que está ocurriendo con Gibraltar como gran "hipocresía" y un acto de "cinismo" ya que es España la que surte al Peñón del material con el que luego se hace el contrabando. Así, precisa que España le vende a Gibraltar el tabaco y los derivados del petróleo sin IVA, ni impuestos especiales, que luego Gibraltar utiliza en las gasolineras flotantes, el llamado 'bunkering', y para realizar las ventas de tabaco que sirven para el contrabando. Por ello, piden que se prohíba a las empresas españolas que vendan petróleo a las empresas de la roca que luego lo destinan a venderlo en gasolineras flotantes.

El pretróleo es el prodcuto estrella en las exportaciones al Peñón, con unas ventas de 2.111 millones de euros en 2012, de 1.212 millones de euros en 2011 y de 777 millones en 2010. Las ventas en los seis primeros meses de este ejercicio, ascendieron a 896 millones y en los últimos cinco años, las exportaciones de España al Peñón suman los 5.000 millones de euros en petróleo y derivados, según el informe de la informe realizado por la asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), a partir de los datos de comercio exterior, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el año 2011, Gibraltar también disparó las compras de tabaco a España, porque previamente no habían superado los dos millones de euros al año. Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda, el tabaco y los carburantes se vende sin IVA y sin impuestos especiales porque Gibraltar no está en el ámbito de aplicación del IVA, igual que tampoco lo están Canarias, Ceuta o Melilla.

Cañete pide la reforma de la Ley

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que este viernes se presentará ante el Consejo de Ministros una modificación  de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para tipificar como infracción grave "la prestación de servicios de suministro de combustible mediante el fondeo permanente, así como la utilización de dichos servicios para el autoabastecimiento de combustible".

El portavoz de la Gestha considera que "no está mal que se haga una ley regulando esa actividad en aguas españolas, unque -añade- que no tiene mucho sentido endurecer los requisitos para prohibir una actividad en aguas españolas si son las grandes empresas de este país las que están vendiendo ese combustible allí".

Así, considera que lo que va a aprobar el Gobierno "es una medida parcial", que "debe ir acompañada con una restricción de venta a esas empresas, para que el barco que quiera repostar en Algeciras lo haga en la refinería y eso suponga ingresos que se obtienen para España y con recaudación de impuestos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.